Takeda, considerado uno de los artífices de que la capital japonesa se impusiera en 2013 a Madrid y Estambul, fue interrogado el mes pasado por un juez francés que desde hace tres años investiga presuntas irregularidades, agregaron fuentes judiciales este viernes (11.01.2019).

Sin embargo, Takeda, negó hoy haber cometido irregularidades para favorecer a la candidatura de los JJOO de Tokio 2020, y desmintió que haya sido imputado en Francia por 'corrupción activa'.

Según revela el vespertino Le Monde, los investigadores franceses rastrean el pago, poco antes del voto de Buenos Aires que dio a Tokio los Juegos de 2020, de 1,8 millones de euros a una empresa interpuesta, tras la cual se encontraba el senegalés Papa Massata Diack, hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

Ese dinero, oficialmente para la elaboración de dos informes, pudo servir para sobornar a miembros africanos del COI a través del influyente Diack, que hizo campaña entonces por la capital nipona.

Fue precisamente la investigación abierta contra el exdirigente senegalés y su hijo, ambos imputados en Francia por presunta corrupción, lo que puso de relieve esos pagos sospechosos, que han llevado a investigar a Takeda.

Interrogado por vez primera en Tokio en febrero de 2017, el presidente del comité japonés confirmó esos pagos, pero no pudo justificar la elaboración de los informes.

Un segundo interrogatorio, el pasado 10 de diciembre, abrió la puerta a su imputación.

Juegos Olímpicos de Invierno en Japón. (1972).' alt='Juegos Olímpicos de Invierno en Japón. (1972).' />

Juegos Olímpicos de Invierno en Japón. (1972).

Según los investigadores, el dinero circuló a través de una empresa basada en Singapur, denominada Black Tidings, antes de llegar a los bolsillos del hijo de Diack.

El primer pago, de casi 800.000 euros, data del 30 de julio de 2013 y el segundo, de 1 millón, del 28 de octubre de ese mismo año, apenas diez días antes del voto en Buenos Aires de la Asamblea General del COI.

Tokio ganó en la segunda vuelta a Estambul, que había desbancado a Madrid en la primera tras un voto de desempate. La capital nipona obtuvo 42 votos en la primera votación y 60 en la segunda, frente a los 36 de la ciudad turca.

Según Le Monde, en la capital argentina Diack hizo campaña por Tokio entre los votantes africanos, oficialmente por el apoyo que la candidatura había prometido a la IAAF.

Takeda, bisnieto del emperador Meiji, preside el comité japonés desde 2001 y todo apunta a que será reelegido en junio próximo para un undécimo mandato, pese a que supera la edad máxima reglamentaria de 70 años.

Tras haber participado en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y Montreal 1976 en la disciplina de hípica, en 2012 fue nombrado miembro del COI en razón de su cargo al frente del comité japonés. Desde 2014 preside la Comisión de Mercadotecnia del organismo internacional.

Como presidente de la candidatura de Tokio, en su país es considerado el artífice de la victoria, aunque en la actualidad es vicepresidente del Comité Organizador de unos Juegos previstos entre el 24 de julio y el 9 de agosto del año próximo. (efe).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Caminos de nieve y hielo

    Las rutas entre las sedes de las competencias no serán tan largas como las de los juegos de Sochi en 2014. El llamado circuito de montaña será en torno a Pyeongchang. Ahí se celebrarán las competencias de esquí, bob y trineo. Las demás tendrán lugar en el circuito de la costa, en torno a Gangneung. Pyeongchang es una ciudad de 10.000 habitantes, a unos 180 kilómetros al este de Seúl.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    El parque deportivo Alpensia

    Alpensia es una zona de deporte invernal que fue construida especialmente cuando la provincia de Gangwon presentó su candidatura para realizar los juegos invernales. Esquí, biatlón, trineo, bob y salto con esquíes, entre otros, serán disputados en este sitio. El parque fue construido en antiguos campos de cultivo de patatas, principalmente.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Salto con esquíes

    ¿Volará aquí el esquiador alemán Richard Freitag hacia el podio de ganadores? Curioso es, en todo caso, que las tribunas al final de ambas plataformas de salto serán usadas para partidos de fútbol del club Gangwon FC. Es una señal de que la construcción fue diseñada tomando en cuenta la sustentabilidad.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Biatlón y carreras largas

    Este estadio, con lugar para 7.500 personas, es rodeado por las pistas para carreras largas y competencias combinadas como el biatlón. Su dificultad no reside en la altura sino en los fuertes vientos que soplan desde el Mar de Japón y son todo un reto, sobre todo para la etapa de tiro.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Pista olímpica

    7.000 espectadores podrán ver aquí en vivo las competencias de bob y otras disciplinas. El entrenador alemán de trineo invernal, Norbert Loch, cuenta con que en la pista se alcancen velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. 'El pasaje en la curva 8/9 será decisivo', dice el tres veces campeón olímpico, Felix Loch.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Estadio Olímpico Alpensia

    El Estadio Olímpico también se encuentra en el complejo Alpensia. Se trata de una arena provisoria que albergará las ceremonias de inauguración y clausura. Es un lujo caro y efímero: el recinto para 35.000 espectadores costó más de 100 millones de euros. Será desmantelado inmediatamente después de los juegos, pues no se contempla ningún uso posterior.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Centro alpino y complejo turístico

    Las carreras de esquí alpino se llevarán a cabo en dos pistas: las de velocidad, en Jeongseon, y las técnicas, en Yongpyong. El esquí estilo libre y el snowboard se disputarán también en el parque deportivo de Yongpyong.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Arena Gangneung

    Internacionalmente, causan mayor expectativa las competencias sobre hielo, sobre todo el patinaje artístico. Las competencias de esta disciplina tendrán como sede la Arena Gangneung, con capacidad para 12.000 espectadores. Según los organizadores, se trata de un estadio con clima artificial amigable al medio ambiente.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Óvalo Gangneung

    Las competencias de patinaje de velocidad se realizarán en el Óvalo Gangneung. El estadio tiene capacidad para 8.000 espectadores y cuenta con una pista de 400 metros de largo. Fue inaugurado en 2017, en competencias que fueron dominadas casi en su totalidad por atletas holandeses.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Estadio de Hockey Gangneung

    Es una de las sedes de los partidos de hockey para equipos masculinos en la competencia olímpica. Las mujeres jugarán en el estadio de Kwangdong. Se calcula que el estadio Gangneung costó unos 100 millones de euros. No se sabe qué sucederá con él luego de los Juegos Olímpicos invernales.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Villa Olímpica I

    No luce como un pueblo auténtico. Como en otros juegos, las habitaciones para alojar a los atletas fueron construidas como torres ex profeso para esta competencia. Hay dos villas olímpicas, una en Pyeongchang (foto) y la otra en Gangneung. Además de las habitaciones, hay comedores, salones de conferencias y salas de estar para los atletas y entrenadores.

  • default

    Las sedes olímpicas de Pyeongchang

    Villa Olímpica II

    Los cuartos evocan a las habitaciones de albergues juveniles. El mobiliario es austero y, por el reducido espacio, es importante la distribución de los atletas, así como el tamaño de su equipamiento deportivo. Las cobijas no dejan lugar a dudas en cuanto al motivo del viaje de los inquilinos.

    Autor: Sarah Wiertz


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original