La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) difundió una foto panorámica de 360 grados tomada por la sonda Chang'e-4 de la cara oculta de la Luna. La imagen fue tomada por una cámara instalada en la parte superior del módulo de alunizaje.

Las imágenes se enviaron de vuelta a través del satélite de reenvío Queqiao, que opera alreedor del segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna, a unos 455.000 kilómetros de la Tierra, donde puede ver la Tierra y el otro lado de la Luna.

Los científicos han realizado un análisis preliminar del terreno que rodea la sonda de acuerdo con las imágenes panorámicas, que muestran a distancia al rover Yutu-2 incluido en la misión.

Leé tambiénChina reveló las primeras imágenes de “la cara oculta” de la Luna

La sonda Chang'e-4 aterrizó en el cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en la mañana del 3 de enero, y el rover lunar Yutu-2 condujo hasta la superficie lunar esa noche.

Luego, el rover se tomó un descanso cuando la radiación solar elevó la temperatura en la superficie lunar a más de 100 grados centígrados. Reinició su actividad el 10 de enero.

'La cara oculta de la luna tiene características muy especiales y nunca ha sido explorada in situ, así que la Chang'e 4 podría traernos grandes descubrimientos', explicó días atrás el director del departamento de exploración lunar y del espacio sideral de la Academia China de Ciencias (CAS), Zou Yongliao.

Leé tambiénChina hace historia en el espacio: es el primer país que aterriza en la cara oculta de la Luna

El experto explicó que existen grandes diferencias entre ambos lados de la Luna: por ejemplo, un 60 % de la cara visible está cubierta por mares de basalto, mientras que la mayor parte de la oculta lo está por zonas montañosas de anortosita -19 de los 22 mares lunares se encuentran en la zona visible desde la Tierra-.

Asimismo, los científicos tratarán de aclarar otras cuestiones como el porqué la corteza lunar es mucho más gruesa en la cara oculta. 'Las piedras de la cara oculta son más antiguas. El análisis de su composición podría ayudarnos a entender mejor la evolución de la Luna', apuntó Zou.

Más sobre:lunaChina reveló las primeras imágenes de “la cara oculta” de la LunaChina hace historia en el espacio: es el primer país que aterriza en la cara oculta de la LunaDescubren “pruebas convincentes” de la primera luna fuera de nuestro sistema solar

Fuente: TN >> lea el artículo original