La canciller alemana, Angela Merkel (C), rinde tributo a la tumba del Soldado Desconocido en Atenas el 11 de enero de 2019

Alemania 'reconoce su responsabilidad histórica' por 'el sufrimiento' causado en Grecia durante el periodo nazi, afirmó este viernes Angela Merkel en su primera visita oficial a Atenas desde 2014.

'Reconocemos nuestra responsabilidad histórica.
Conocemos el sufrimiento que infligimos a Grecia (…) durante el periodo del nacionalsocialismo', declaró Merkel antes de reunirse con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

'Por eso la lección para nosotros es hacer cuanto podamos por tener buenas relaciones con Grecia y que nos apoyemos mutuamente por el bien de Grecia y de Alemania', añadió.

La reclamación a Alemania de una compensación financiera por los crímenes cometidos durante la ocupación nazi (1941-1944) y el préstamo que el Tercer Reich obligó a suscribir al país son temas de debate en Grecia desde hace tiempo y cobraron fuerza en los últimos años a raíz de la crisis de la deuda.

En el pasado, un informe de la contabilidad nacional griega cifraba la compensación financiera por el daño nazi en 162.000 millones de euros.

Merkel intentó rebajar la tensión entre los dos países que se disparó con la crisis griega (2010-2014), debido a que los griegos culpan mayoritariamente a Alemania de las políticas de austeridad impuestas al país para evitar el riesgo de quiebra y el estallido de la zona euro.

El jueves por la noche Merkel mantuvo un encuentro con el primer ministro Alexis Tsipras, durante el cual elogió los sacrificios de los griegos durante la crisis.

Oficialmente Alemania estima que el tema de la indemnización de guerra está zanjado por los tratados internacionales, pero algunos políticos alemanes son menos categóricos.

En 2014, el expresidente alemán Joachim Gauck pidió 'perdón en nombre de Alemania' a los familiares de las víctimas de una matanza cometida por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de Grecia.

Fuente: AFP >> lea el artículo original