'No hay evidencias suficientes para liberar a los culpables', señaló este viernes (11.01.2019) el magistrado que lleva el caso al hacer público el veredicto contra el recurso, en una vista donde los acusados no estuvieron presentes.

Ambos reporteros, detenidos mientras investigaban una masacre de rohinyás, fueron hallados culpables en septiembre de 2018 de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la era colonial, al estar en posesión de unos documentos confidenciales que les acababan de entregar dos policías.

Los condenados, de 32 y 28 años, alegan que fue una encerrona la reunión en la noche del 12 de diciembre de 2017 con los agentes y los documentos recibidos, cuyo contenido no llegaron a conocer porque fueron arrestados no bien los recibieron.

Los abogados de los dos periodistas, que siempre se han declarado inocentes, cuentan todavía con una última oportunidad de revocar la condena ante el Tribunal Supremo de Birmania, cuya decisión dejará el caso en firme.

En el momento de su detención, los reporteros seguían la pista de la muerte de diez rohinyás en una aldea en el estado Rakáin (oeste) en el marco de una operación militar en respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente rohinyá a puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

Wa Lone a su arribo a la Corte de Yangon, en Birmania. (Archivo).' alt='El periodista Wa Lone a su arribo a la Corte de Yangon, en Birmania. (Archivo).' />

El periodista Wa Lone a su arribo a la Corte de Yangon, en Birmania. (Archivo).

La investigación posterior de la muerte de los diez rohinyás determinó que siete soldados fuesen juzgados y condenados a diez años de prisión cada uno.

El informe de una comisión especial de la ONU, presentado el pasado septiembre, halló pruebas de genocidio en la campaña militar desarrollada en Rakáin en 2017 y que causó el éxodo de 723.000 rohinyás a Bangladesh.

El Gobierno y el Ejército birmanos rechazaron las conclusiones de Naciones Unidas.

Los rohinyás son una comunidad de mayoría musulmana a las que las autoridades birmanas niegan la ciudadanía y viven en una especie de 'apartheid' en Rakáin.

El pasado 11 de diciembre, los reporteros de Reuters fueron designados por la revista Time como Personas del Año junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico estadounidense Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron en un tiroteo el pasado junio.

CP (efe, apd)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Periodistas disidentes, blogueros y activistas viven en China bajo una gran presión. Gao Yu, exreportera de DW, fue detenida en 2014 y condenada en abril de 2015 a siete años de prisión por supuesta “filtración de secretos de Estado”. Bajo la presión internacional se le permitió salir de la cárcel y está cumple su condena bajo arresto domiciliario.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    China: Gao Yu

    Periodistas disidentes, blogueros y activistas viven en China bajo una gran presión. Gao Yu, exr colaboradora de DW, fue detenida en 2014 y condenada en abril de 2015 a siete años de prisión por supuesta “filtración de secretos de Estado”. Bajo la presión internacional se le permitió salir de la cárcel y cumple su condena bajo arresto domiciliario.

  • Tras una golpiza en calles de San Petersburgo Nikolai Andruschtschenko sucumbió a sus heridas el 19 de abril de 2017, a los 73 años de edad. El periodista escribió sobre violaciones de los derechos humanos y delincuencia. En su último reportaje, Nikolai Andruschtchenko investigó sobre como el presidente Wladimir Putin había llegado al poder.a través de enlaces criminales y la KGB.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Rusia: Nikolai Andruschtchenko

    Tras una golpiza en calles de San Petersburgo, Nikolai Andruschtschenko sucumbió a sus heridas el 19 de abril de 2017, a los 73 años de edad. El periodista escribió sobre violaciones de los derechos humanos y delincuencia. En su último reportaje, Nikolai Andruschtchenko investigó sobre cómo el presidente Wladimir Putin había llegado al poder.a través de enlaces criminales y la KGB.

  • Miroslava Breach fue literalmente ejecutada, al frente de su casa, el 23 de marzo de 2017 por un sicario que le dio ocho disparos en la cabeza. La periodista informaba sobre la corrupción y los crímenes de los carteles mexicanos de la droga. Miroslava Breach es una de los tres periodistas asesinados en marzo en México.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    México: Miroslava Breach

    Miroslava Breach fue literalmente ejecutada, al frente de su casa, el 23 de marzo de 2017 por un sicario que le dio ocho disparos en la cabeza. La periodista informaba sobre la corrupción y los crímenes de los carteles mexicanos de la droga. Miroslava Breach es una de los tres periodistas asesinados en marzo en México.

  • La reportera Shifa Gardi murió el 25 de febrero de 2017 cuando una mina explotó en uno de los frentes de la guerra en el norte de Irak. Nacida en Irán, trabajaba para el canal de noticias kurda Rudaw en Erbil e informaba sobre la lucha entre las fuerzas iraquíes y las milicias islamistas. En cercanías de Mossul el Estado Islámico acostumbra a secuestrar, desterrar y matar a periodistas.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Irak: Shifa Gardi

    La reportera Shifa Gardi murió el 25 de febrero de 2017, cuando una mina explotó en uno de los frentes de la guerra en el norte de Irak. Nacida en Irán, trabajaba para el canal de noticias kurdo Rudaw en Erbil e informaba sobre la lucha entre las fuerzas iraquíes y las milicias islamistas. En cercanías de Mossul, el Estado Islámico acostumbra a secuestrar, desterrar y matar a periodistas.

  • Mukto Mona o Espíritu libre era el nombre del blog del crítico del islamismo radical de autoría de Avijit Roy, un humanista secular. Avijit Roy vivía en EE. UU., desde donde viajó a la Feria del Libro a Dacca en febrero de 2015. Allí, fanáticos religiosos lo descuartizaron en la calle a machete. En Bangladesh, los bloggers siguen siendo perseguidos y asesinados por extremistas.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Bangladesch: Avijit Roy

    'Mukto Mona' o 'Espíritu libre' era el nombre del blog crítico del islamismo radical de autoría de Avijit Roy, un 'humanista secular'. Avijit Roy vivía en EE. UU., desde donde viajó a la Feria del Libro a Dacca en febrero de 2015. Allí, fanáticos religiosos lo descuartizaron en la calle a machetazos. En Bangladesh, los bloggers siguen siendo perseguidos y asesinados por extremistas.

  • A diez años de prisión y 1.000 latigazos fue condenado este activista internáutico por haber, supuestamente, “insultado el Islam”. Raif Badawi se encuentra en prisión desde 2012. En enero de 2015 fue azotado públicamente por primera vez. Canadá le ofreció asilo a su esposa Ensaf Haidar y sus hijos.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Arabia Saudí: Raif Badawi

    A diez años de prisión y 1.000 latigazos fue condenado este activista internáutico por haber, supuestamente, “insultado el Islam”. Raif Badawi se encuentra en prisión desde 2012. En enero de 2015 fue azotado públicamente por primera vez. Canadá le ofreció asilo a su esposa Ensaf Haidar y sus hijos.

  • El periodista germano-turco Deniz Yücel se encuentra en una prisión turca desde febrero de 2017. Las acusaciones contra el corresponsal del diario capitalino Die Welt: propaganda terrorista e incitación a la rebelión. Las autoridades empero, no han presentado una sola evidencia. Más de 140 trabajadores de los medios han sido detenidos desde el intento de golpe de Estado en julio de 2016.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Turquía: Deniz Yücel

    El periodista germano-turco Deniz Yücel se encuentra en una prisión turca desde febrero de 2017. Las acusaciones contra el corresponsal del diario berlinés 'Die Welt': propaganda terrorista e incitación a la rebelión. Las autoridades, empero, no han presentado una sola evidencia. Más de 140 trabajadores de los medios han sido detenidos desde el intento de golpe de Estado en julio de 2016.

  • Huseynov, uno de los videobloggeros más populares Azerbaiyán, publica una revista digital sociopolítica en la que critica la corrupción y violaciones de derechos humanos. Su campaña caza de funcionarios corruptos apunta a los más altos cargos involucrados en casos de corrupción en su país. Ha sido amenazado en repetidas ocasiones y condenado en marzo de 2017 por difamación a dos años de prisión.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Azerbaiyán: Mehman Huseynov

    Huseynov, uno de los videobloggeros más populares Azerbaiyán, publica una revista digital sociopolítica en la que critica la corrupción y violaciones de derechos humanos. Su campaña 'caza de funcionarios corruptos' apunta a los más altos cargos involucrados en casos de corrupción en su país. Ha sido amenazado en repetidas ocasiones y condenado en marzo de 2017 por difamación a dos años de prisión.

  • El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, editor del portal Reporte Confidencial, fue detenido el 3 de septiembre de 2016 por presunta legitimación de capitales. Se cree empero, que su aprehensión se debe a que fue uno de los primeros en dar a conocer el cacerolazo a Nicolás Maduro en Villa Rosa, Nueva Esparta. “Braulio Jatar lleva 8 meses preso por informar, dijo su hermana Ana Julia.

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Venezuela: Braulio Jatar

    El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, editor del portal Reporte Confidencial, fue detenido el 3 de septiembre de 2016 por presunta 'legitimación de capitales'. Se cree empero, que su aprehensión se debe a que fue uno de los primeros en dar a conocer el cacerolazo a Nicolás Maduro en Villa Rosa, Nueva Esparta. “Braulio Jatar lleva 8 meses preso por informar', dijo su hermana Ana Julia.

  • Maykel González, de la revista El Estornudo, fue retenido el 24 de abril en la Universidad Central Marta Abreu, cuando hacía reportaje sobre expulsión de la estudiante Karla Pérez. El periodista fue interrogado varias horas y sus quipos confiscados. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras menciona a Yoeni de Jesús Guerra, de Yayabo Press, preso desde el 13 marzo 2014 y José Antonio Torres, de Granma, desde mayo de 2011.Sabrina Pabst/Beate Hinrichs/José Ospina-Valencia

    Libertad de prensa: periodistas en la mira (02.05.2017)

    Cuba: Detenciones temporales, ¿la nueva estrategia contra la prensa?

    Maykel González, de El Estornudo, fue retenido el 24 de abril en la Universidad Central Marta Abreu, cuando hacía reportaje sobre expulsión de la estudiante Karla Pérez. El periodista fue interrogado varias horas y confiscados sus equipos. Por otro lado, Reporteros sin Fronteras recuerda a Yoeni Guerra, de Yayabo Press, preso desde el 13 marzo 2014, y José Torres, de Granma, desde mayo de 2011.

    Autor: Sabrina Pabst/Beate Hinrichs/José Ospina-Valencia


 

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original