Una demanda presentada este jueves (10.01.2018) en un juzgado de San Francisco (California, Estados Unidos) acusa a la junta directiva del grupo matriz de Google, Alphabet, de haber encubierto denuncias por acoso sexual contra dos de sus altos ejecutivos en 2014 y 2016.

Este requerimiento judicial, resultado de una 'extensa investigación', según la defensa, señala que la junta directiva de Alphabet incumplió su deber fiduciario, cometió abuso de control, se enriqueció de manera injusta y desperdició activos corporativos, informaron medios locales.

'La conducta ilícita de los directores permitió que los comportamientos sexuales indebidos proliferasen y continuasen. Así, los miembros de la junta de Alphabet sabían y facilitaban directamente el acoso y la discriminación sexual', indica la demanda.

De acuerdo al texto, Google permitió a ejecutivos masculinos de 'alto nivel, responsables de generar millones de dólares en ingresos' que se involucraran en conductas sexuales inapropiadas.

La demanda se produce meses después de que el diario The New York Times destapase que Google protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia de conducta sexual inapropiada que fue considerada 'creíble' en una investigación interna, y compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares.

A partir de documentos corporativos y judiciales, y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa, el diario expuso que Rubin fue uno de 'tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada'.

Ver el video 01:47Now live01:47 minutos

Compartir

Cineastas mexicanas unidas contra el acoso sexual

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/2zVxd

Cineastas mexicanas unidas contra el acoso sexual

Después del revuelo causado por la publicación del The New York Times, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseveró que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años.

Los empleados de Google de todo el mundo protestaron en noviembre contra los escándalos sexuales que surgieron en esas semanas y reclamaron que esa cultura de trabajo 'terminase'.

EAL (efe, theguardian.com)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • USA Tarana Burke (picture-alliance/ZUMAPRESS.com/J. Han)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Un símbolo de comprensión mutua

    La creadora del #MeToo, Tarana Burke, fue acosada sexualmente. En 1996 una niña de 13 años le confió que su padrastro la violaba. Tarana, traumatizada por su propia historia, no supo contestarle que ella también había vivido esta experiencia y le pidió de hablar con otra persona. Desde este momento decidió que #MeToo será una respuesta de comprensión mutua entre las víctimas.

  • Symbolbild Bildkombi Opfer sexuelle Belästigung Harvey Weinstein (getty images / picture-alliance)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Harvey Weinstein: el primero de una larga lista

    El 5 de octubre un conjunto de actrices se organizaron para denunciar al famoso productor de cine Harvey Weinstein. El milionario usó tecnicas de acoso e intimidación, empleando a espías para esconder sus escándalos sexuales. Hoy está acusado de más de ochenta casos de presión, acosos y violaciones sexuales. Fue el primero de una larga lista de personalidades culpables de agresiones sexuales.

  • USA Schauspielerin Alyssa Milano Protest in New York City (Reuters/C. Allegri)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    El movimiento se vuelve viral

    “Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit” postea, el 15 de octubre, la actriz Alyssa Milano en su cuenta Twitter. Según Twitter '#MeToo' fue usado 4.7 millón de veces en las 24 horas consecutivas a su creación.

  • Screenshot Mi Canal Peru | Miss Peru (Mi Canal Peru)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Misses en misión

    Las concursantes de Miss Perú 2017 se convirtieron en embajadoras de las peruanas víctimas de violencia de género. En vez de comunicar sus medidas corporales, las finalistas sensibilizaron al público con estadísticas sobre la violencia hacia mujeres en Perú. Según el observatorio de la OEA, Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones contra las mujeres, luego de Bolivia

  • Frankreich EU-Abgeordnete fordern Untersuchung von Missbrauchsvorwürfen (Reuters/C. Hartmann)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    La cuestión entra al parlamento europeo

    Theresa Reintke, diputada europea, toma la palabra en el parlamento de Estrasburgo y pide medidas para proteger a las mujeres en Europa: “Yo también fui acosada sexualmente, como millones de mujeres, y creo que es hora de decir que no deberíamos estar avergonzadas, los culpables son los cuales deberían avergonzarse (...) no es un problema de mujeres, necesitamos a hombres que hablen del tema.”

  • USA Los Angeles Demonstration Solidarität mit Opfern sexueller Gewalt (picture-alliance/NurPhoto/R. Tivony)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Movilizaciones internacionales

    Mujeres y hombres marchan juntos en todo el mundo contra la violencia de genero y los crímenes sexuales. En Hollywood, Tarana Burke emprende una 'marcha de los sobrevivientes'. En las pancartas de los manifestantes una fotografia del presidente Donald Trump acompaña la del actor Kevin Spacey y la del productor de cine Harvey Weinstein. Se multiplican las denuncias de abusos sexuales.

  • Deutschland Meetoo Demonstration in Berlin (Imago/Bildgehege)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Marcha de las berlinesas

    El 28 de octubre una marcha MeToo recorre las calles berlinesas. Los manifestantes recuperan los símbolos de la Marcha de las Mujeres de Washington que ocurrió en enero 2017, tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. Unos manifestantes llevaban por ejemplo los sombreros anti-Trump de color rosa llamados 'pussy hats'.

  • Frankreich Proteste gegen Sexuelle Belästigung (Imago/Le Pictorium)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Francia 'delata sus puercos'

    Trás el escándalo Weinstein, la periodista francesa Sandra Muller reaccionó creando el #balancetonporc' en Twitter : 'delata a tu puerco'. Detrás de esta frase, más de 60 000 personas contaron sus experiencias cotidianas de acoso sexual. La propia periodista denunció a un antigo dirigente del canal de televisión público France 2.

  • Peru Parade gegen Frauengewalt ni una menos in Lima (picture-alliance/ZUMAPRESS.com/A. Chero)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Ni una menos, el grito latinoamericano

    América Latina clama 'Ni una menos' contra la violencia de genero y el feminicido. Miles de mujeres marchan en Lima en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En México las catrinas del Día de los Muertos aprovechan el evento para alarmar sobre la situación.

  • Time Person of the year 2017 (Time)

    #MeToo: el lema que movió al mundo

    Los 'rompedores de silencio'

    La revista Time califica a los 'rompedores de silencio' como 'Persona del año' 2017. En la cubierta de la revista están cinco mujeres famosas por haber denunciado la violencia de genero. Al lado de ellas se nota el brazo de una persona sentada que representa a todas las víctimas anónimas de la violencia de género. La 'persona del año' del Time es muy raramente mujer.

    Autor: Margot Desautez


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original