Una mala noticia para Ricardo Echegaray se convirtió en una buena para Amado Boudou'>Amado Boudou. Por dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 4 le concedió el beneficio de la excarcelación al ex vicepresidente condenado por el caso Ciccone para que espere la sentencia firme en libertad.

Leé tambiénOrdenaron excarcelar a Amado Boudou por la compra de Ciccone

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, fueron rápidos y astutos: solicitaron la excarcelación de su cliente luego de que el juez federal Ariel Lijo, el mismo que instruyó la causa inicial por Ciccone, procesó el viernes al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y al dueño de Banco Macro, Jorge Brito, sin prisión preventiva por Ciccone II.

Leé tambiénProcesaron a Ricardo Echegaray y a Jorge Brito por la causa Ciccone

Las juezas Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez lo aceptaron, pero no Néstor Guillermo Costabel. Entre sus argumentos, sostuvieron que 'el encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente'; que 'la mera circunstancia de que se haya dictado sentencia de condena en primera instancia no es fundamento suficiente para mantener la prisión preventiva'; y que 'el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) llamó la atención a nuestro país por la gran cantidad de presos preventivos'.

Las magistradas, además, recordaron que el Ministerio Público Fiscal se expidió en favor de la excarcelación al destacar que 'aquellos elementos objetivos que se tuvieron en cuenta para permitir que Boudou transitara el debate en libertad no se habían modificado en absoluto más allá de que se haya dictado una sentencia condenatoria en esta primera instancia'.

En la misma línea, Palliotti y López Iñíguez resaltaron que la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ya había valorado positivamente la situación de Boudou en otras dos causas en su contra dándole la excarcelación.

También criticaron la doctrina Irurzun citando a otro juez, Leopoldo Bruglia, que en otro expediente fundamentó que 'la circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado no permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para obstaculizar el proceso'.

De hecho, las juezas sostuvieron todo lo contrario: 'Estamos en presencia de una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilidad de evadir el accionar de la justicia'.

De esta manera, por dos votos contra uno, el tribunal decidió excarcelar al ex vicepresidente, ordenó ponerle una tobillera electrónica con un radio de 100 kilómetros a la redonda de su domicilio, le retuvieron el pasaporte, le prohibieron salir del país y la obligación de presentarse en Comodoro Py cada 15 días.

Más sobre:Amado BoudouEl Gobierno cuestionó la excarcelación de Amado Boudou: 'Es un retroceso'Ordenaron excarcelar a Amado Boudou por la compra de CicconeLa ANSES le negó una jubilación de 220 mil pesos mensuales a Amado Boudou por estar condenado

Fuente: TN >> lea el artículo original