Consejo de la Magistratura, Poder Judicial, Ricardo Recondo'>

El Consejo de la Magistratura estrenó su primer plenario con la nueva conformación del cuerpo, lo que marcará el inicio de una etapa en la que el oficialismo quedó más lejos de la mayoría absoluta necesaria para la selección de magistrados federales y nacionales y la sanción a los que incurren en mal desempeño.

El plenario del Consejo se reunió a las 10 en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, con la presencia de los trece integrantes del cuerpo, donde se eligió como presidente al juez Ricardo Recondo y a la abogada Marina Sánchez Herrero como vicepresidenta.

De los trece miembros que integran el cuerpo, dos de ellos continúan de la anterior gestión: el representante de la primera minoría en la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (Cambiemos), y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques.

Los restantes nueve miembros son los que debutaron este jueves: el académico Diego Molea, los senadores Miguel Angel Pichetto, Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini y Olga Inés Brizuela y Doria de Cara; los diputados Graciela Camaño y Eduardo 'Wado' De Pedro, los representantes de los abogados Juan Pablo Más Vélez -junto a Herrero-, y los jueces Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones. 

Uno de los focos de atención estaba puesto sobre quien presidiría la Comisión de Acusación y Disciplina, un puesto clave en el control e investigación de los jueces y magistrados.
Tal como anticipó Infobae, fue designado para encabezar el órgano el senador Pichetto.
En el oficialismo dieron aval a este nombramiento por ser un 'opositor razonable' y tener una disposición hacia los acuerdos.

Los otros titulares de las comisiones son Culotta, a cargo de Selección, que define los concursos para elegir a los jueces; Más Vélez por Administración y Financiera; y en Reglamentación, la senadora Brizuela. 

Con la actual conformación, el oficialismo perdió la representación en el Consejo de un diputado tras la salida del radical Mario Negri y el ingreso de Graciela Camaño, logrado por la unión de los bloques peronistas en la Cámara baja (Frente Renovador, Peronismo Federal y Frente para la Victoria).

La pérdida de la banca del radical Negri generó una disputa en el seno del oficialismo, tanto que la UCR dio a conocer en esos días un comunicado en el que criticó públicamente al PRO por la 'impericia, mala praxis y desidia política', ante la jugada realizada por el peronismo para arrebatarle sorpresivamente ese lugar.

En su primera tarea con la nueva conformación, el Consejo dio inicio al proceso de juicio político del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, acusado ser jefe de una asociación ilícita para el encubrimiento de narcotraficantes.

Sobre el magistrado pesa una orden de detención y debe prestar declaración indagatoria hoy ante el juez federal Sergio Torres, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa por narcotráfico iniciada con el Operativo Sapucay en esa provincia. En ese expediente, ya fueron detenidos dos de sus secretarios y cuatro abogados.

Seguí leyendo:

Miguel Ángel Pichetto presidirá una comisión clave del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura activó el proceso de destitución del juez Soto Dávila, acusado de vínculos con narcos

TEMAS RELACIONADOS

Consejo de la Magistratura Poder Judicial Ricardo Recondo

Fuente: Infobae >> lea el artículo original