El Gobierno llegó a un acuerdo con el peronismo en el Senado y este martes buscarán dictaminar en comisión los proyectos de Presupuesto 2019 y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción.

En una reunión a puertas cerradas en la que participaron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del Bloque Justicialista, Pichetto'>Miguel Ángel Pichetto; negociaron darle luz verde a las iniciativas en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se reunirá a partir de las 14:30.

Leé tambiénEl Gobierno acordó con el peronismo y las viviendas únicas no pagarán Bienes Personales

También avalaron una iniciativa 'correctiva' de la UCR para reducir al 3% las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales, respecto del 6% que tributan en la actualidad.

Esta versión del Presupuesto, impulsada por el oficialismo, llegará con un guiño del peronismo. En Desde el llano, Pichetto aseguró que se aprobará 'porque hay un marco de responsabilidad'. 'Hay gobernadores que tienen que gobernar, tienen que pagar sueldos, atender las problemáticas de salud y seguridad. A ellos les preocupa que se vote', sostuvo y, sin nombrarlos, les apuntó a los dirigentes que pusieron reparos a los proyectos por la discusión en torno al Fondo Sojero, algo que el propio Frigerio desestimó.

'Había dos o tres gobernadores que planteaban eso pero aclaramos que ya está compensado por otro lado y por lo tanto es un tema terminado', dijo el ministro en diálogo con TN.

Se trata de una discusión de nada menos que $35 000 millones. Esa es la cantidad de fondos que hubieran recibido las provincias aproximadamente en lo que resta de 2018 y todo 2019 si no se hubiera eliminado este fondo, que se alimenta de las retenciones a las exportaciones de soja.

A su vez, el senador de Argentina Federal aclaró que el peor escenario para los actores económicos del país es que no haya un nuevo Presupuesto. Y se mostró en desacuerdo con los sectores políticos que argumentan que no hay que votar el enviado por el Gobierno.

El paquete fiscal que el oficialismo busca avalar este martes con dictamen de mayoría junto al Presupuesto está compuesto por la ley de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias por inflación, y la adenda al Consenso Fiscal 2018.

De esta manera, se adelanta 24 horas la hoja de ruta definida por Cambiemos hace dos semanas, ya que estaba previsto que la firma de dictámenes ocurriera el miércoles.

La actividad de comisión abrirá en el Salón Illia con la presentación de autoridades de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina; Confederación Argentina de Mutualidades; CONINAGRO; la Alianza Cooperativa Internacional; el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Confederación Cooperativa de la República Argentina; y el secretario ejecutivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Oscar Rosas.

A las 15 será el turno de Frigerio en la comisión de Presupuesto y Hacienda, quien defenderá el Presupuesto y el resto de las iniciativas, en donde habrá un plenario junto a la comisión de Trabajo y Previsión Social para abordar el proyecto también sancionado en Diputados sobre el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Más sobre:presupuesto 2019El Gobierno acordó con el peronismo y las viviendas únicas no pagarán Bienes Personales María Eugenia Vidal transferirá a los intendentes el costo de la tarifa social eléctrica Presupuesto: el Gobierno descarta volver a debatir el Fondo Sojero y se tensan las negociaciones con la oposición

Fuente: TN >> lea el artículo original