La fuerte escalada de la cotización del dólar en los últimos días hábiles de agosto terminó de golpear la capacidad de compra de los turistas argentinos en el exterior, y fue captado tanto por las estadísticas del Indec como por el balance cambiario del Banco Central.

La cantidad de viajes hacia afuera del país por motivos turísticos cayó 11,9% respecto del año pasado.
Mientras que la entrada de extranjeros se mantuvo un crecimiento, 7,4 por ciento.

En agosto ingresaron al país 227.400 turistas extranjeros, mientras salieron al resto del mundo 335.300 residentes

El turismo internacional se caracteriza por un nivel de retraso respecto de la coyuntura, en particular frente a alteraciones bruscas del tipo de cambio, ya que las decisiones suelen tomarse con varios meses de anticipación, sin embargo, desde el inicio de la corrida cambiaria se advierte un claro cambio de tendencia.

Previamente, en julio se había advertido un punto de inflexión cuando se observó una baja del 4,6% en el turismo emisivo respecto del año anterior, caída en la que se evidenció que la masa de reservas para viajes hacia el exterior empezó a achicarse.
Respecto a los turistas que ingresaban al país, se vio una suba del 6,9% interanual.

La cantidad de divisas en el flujo turista refleja la menor masa de gente. De acuerdo al balance cambiario del Banco Central, el total de divisas que ingresaron en agosto por turismo fue de USD 141 millones, un 15% menos que el mismo mes del año anterior.
Mientras tanto, el cambio en la cantidad de gastos por turismo saliendo del país fue más agresiva, pasando a USD 712 millones, una baja del 32% interanual.

El rojo de divisas del turismo internacional pasó de USD 881 millones un año atrás a USD  571 millones en agosto

A medida que se acercan los meses de vacaciones, las agencias de viajes ya empiecen a ofrecer paquetes de descuentos y beneficios  como incentivos adicionales, aunque en el sector mencionan una expectativa de que este año el grueso turístico se mueva dentro de las fronteras nacionales.

En el acumulado anual se anotó el ingreso de 1,73 millones de extranjeros, mientras que salieron casi 3,3 millones de residentes, acusaron sendos incrementos de 5,5% y 6,2%, respectivamente respecto de los primeros 8 meses del año anterior.

Seguí leyendo: 

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas: 'Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios'

Pilotos de Aerolíneas Argentinas piden a la empresa un bono en 24 cuotas para pagar la cuota extra de gas

TEMAS RELACIONADOS

dólar indec turismo

Fuente: Infobae >> lea el artículo original