Quince réplicas de dinosaurios encontradas en la Patagonia, entre ellos el Patagotitan mayorus, que es considerado el más de grande del mundo, iniciarán una muestra itinerante que incluirá cinco continentes y que tendrá una duración de siete años a partir del 2019. La muestra es impulsada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural de Nueva York. Según los científicos y comunicadores del MEF, representará la muestra más importante de Argentina y, quizás, del mundo.

La muestra se iniciará en Trelew, Chubut, y será con entrada gratuita. Después continuará en países de Europa y Asia y aún se debe terminar de definir el resto del recorrido. Como es de imaginar, el traslado de estos gigantes se realizará en barcos, para lo cual se utilizarán 10 contenedores. Dos de ellos serán ocupados por el Patagotitan mayorus, cuya réplica se exhibe desde 2016 en el Museo de Nueva York, un establecimiento que recibe seis millones de visitantes por año. 'Desde Argentina nunca se importó una muestra tan grande', comentó Florencia Gigena, gerenta de la división comunicación del MEF.

La muestra, impulsada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, tendrá una duración de siete años.

Los científicos del MEF enviaron incluso a los museos interesados los datos técnicos con los que deberán contar para poder recibir la muestra: una superficie no menor a 1200 metros cuadrados y siete metros de altura. El curador será Diego Pol, un especialista que participó de muchas expediciones donde se hallaron restos de estos gigantes del pasado. Además, las muestras tendrán montaje escenográfico, animaciones en 3D y estaciones interactivas, efectos de sonido, contenido especial para grupos educativos y algo nuevo: exhibición adaptada al sistema de lectura fácil.

Formarán parte de la muestra las réplicas de los siguientes dinosaurios: Herrerasauru Ischigualastensis, Eobelisaurus me, Carnotaurus sastrei, Condorraptor currumil, Tyranotitán chubutensis, Manidens condorensis, Gasparnisaura cincosaltensis, Eoraptor lunensis, Leonerasurus taquetrensis, Brachytechelopan mesai, Amargasaurus cazaui, Nequeunesaurus australis y el último, el más grande de todos, el Patagotitan mayorum, de 40 metros de longitud y 72 toneladas de peso. Los restos fueron encontrados en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y San Juan.

La diferencia entre la libertad y el cautiverio

Reconocer la diferencia de la vida en cautiverio y en libertad es la propuesta del fotógrafo especializado en fauna, Roberto García, que desde hace más de 20 años se dedica a descubrir las miradas de los animales en diferentes espacios. 'Este trabajo nació casi en paralelo con el trabajo ‘Retrato del Cautiverio’, donde muestro la vida de los animales en los zoológicos, cuando nació la necesidad de también retratar la vida de los animales libres y hacer un paralelo entre los que viven en cautiverio y los que están en su hábitat', comentó quien inauguró la muestra 'Dos mundos diferentes' en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: LMNeuquén >> lea el artículo original