El presidente venezolano Nicolás Maduro'>Nicolás Maduro logró el apoyo financiero de China'>China mediante la firma de una serie de acuerdos energéticos y mineros, con los que tratará de paliar la grave crisis económica que atraviesa Venezuela'>Venezuela, con una severa escasez de alimentos y medicamentos y una hiperinflación que podría superar 1.000.000%.

Maduro inició su visita a China en el mausoleo de Mao, un colosal edificio en el centro de la plaza Tiananmen, ante el cual se inclinó tres veces. 'Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar', un 'gigante de la patria humana' y 'un gigante de las ideas revolucionarias', aseguró Maduro, en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

Leé tambiénPerdió 30 kilos por la crisis en Venezuela y huye a pie para escapar de “la dieta de Maduro”

Muy pocos dirigentes extranjeros visitaron el mausoleo de Mao, cuyo poder de 1949 hasta su muerte en 1976 estuvo marcado por decenas de millones de muertos, por las hambrunas del 'Gran salto adelante' y la represión y la violencia de la 'Revolución Cultural'.

China, la 'hermana mayor' de Venezuela

Maduro se reunió luego con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para la firma de 28 acuerdos por un valor, según el presidente venezolano, de varios miles de millones de dólares.

'Hoy se están firmando 28 acuerdos (...), miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero', explicó Maduro. 'Estamos avanzando (...) en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido', agregó.

Estos protocolos de acuerdo incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una 'alianza estratégica' en la extracción de oro y el suministro al país sudamericano de productos farmacéuticos, de los que está muy necesitado.

'Gracias a la sólida relación Venezuela-China (...), hoy Venezuela está de pie, está batallando y está en mejores circunstancias que nunca antes' aseguró Maduro.

Leé tambiénCrisis en Venezuela | Es médico, partió desde Caracas y quiere instalarse en Bariloche: “Me faltaba la comida, no ganaba ni un dólar”

El mandatario chavista elogió por otro lado al actual presidente chino Xi Jinping, y saludó su eslogan de 'destino común de la humanidad'. Según el dirigente venezolano, que denuncia frecuentemente el 'imperialismo de Estados Unidos', China diseña en cambio para el planeta un destino 'sin imperio hegemónico que chantajee, que domine, que agreda a los pueblos del mundo'.

'China es nuestra hermana mayor', ilustró Maduro.

El presidente chino Xi Jinping afirmó por su parte que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que 'existen factores de inestabilidad en el mundo', por lo que Pekín y Caracas 'tienen que promover su confianza y amistad'.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, que recibió préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente.

Más sobre:VenezuelaEl drama del argentino que vive en Venezuela, tiene cáncer y no puede acceder a la quimioterapiaEl gobierno de Donald Trump evaluó dar un golpe de Estado en Venezuela con militares rebeldesFue custodio de Hugo Chávez y escapó del hambre en Venezuela: 'Maduro quebró el país'

Fuente: TN >> lea el artículo original