La inflación de agosto fue de 3,9% y en lo que va del año ya acumula 24,3%. Los incrementos en tarifas de transporte, combustible, alimentos y medicina prepaga que tuvieron lugar el mes pasado generaron la suba de precios mensual más alta del año.

Se trata de la cifra más alta en casi dos años y medio, ya que en abril de 2016 el Índice de Precios al Consumidor había sido de 4,2%. La inflación de agosto quedó en el cuarto lugar entre los indicadores de precios más altos de toda la era Macri.

Los rubros con mayores aumentos fueron los de Comunicación (12,4%) que incluye servicios de Internet y telefonía celular. En tanto que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%) y Alimentos (4,1%).

La suba de precios interanual, es decir de agosto a agosto, alcanzó ya el 34,4%. Los gastos en vivienda, que incluyen los servicios públicos, acumulan en los últimos doce meses un aumento de 52,8%.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires la inflación de agosto fue de 3,7%, de acuerdo a lo que publicó el Instituto de Estadísticas porteño. La acumulada llegó a 23,9% y la interanual a 33,6%.

El número inflacionario que más preocupa es el de septiembre, que se calcula en torno del 6%, ya que además de aumentos de combustibles y una actualización de las tarifas de transporte, se notará más claramente el traslado a precios de la última escalada del dólar, que en los últimos días de agosto tocó un pico de $41.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

IPC Ago2018 by Todo Noticias on Scribd

Más sobre:InflacionLa estanflación, el proceso en el que los más perjudicados son los asalariadosCréditos UVA: cuándo se activa la cláusula gatillo que da más plazo para pagar por la inflaciónLa inflación de agosto estará en torno al 4% y el Gobierno teme que en septiembre supere el 6%