Adquirir una consola, una PC o un smartphone es solo una parte del gasto total de la experiencia gamer. Los juegos también acarrean el desembolso de ingentes cantidades de dinero: un puñado de títulos digitales puede costar desde cientos a miles de pesos (siempre, claro está, atado a los vaivenes del dólar). Existe una razón fundamental para apostar por versiones originales y no, como solía ocurrir en otras épocas, recurrir a copias piratas en virtud de su bajo coste: desde hace algún tiempo, el concepto online se convirtió en un componente fundamental de la experiencia gamer. Las compañías entendieron que el valor agregado estaba en los extras que el usuario puede percibir al poseer una copia original del juego (multiplayer, actualizaciones, streams, etc.), por lo que, en cierto sentido, pudieron ganarle la batalla a la piratería generando aún más dinero en el proceso: hoy la industria gamer es más redituable que nunca.

Otro cambio fundamental en la industria fue el paso a un segundo plano de las copias físicas. Hoy cualquier juego puede comprarse desde tiendas digitales, lo que hace que la disponibilidad en todo el mundo sea simultánea (ya no hay que esperar a que un juego llegue al país) y los precios tienden a ostentar de descuentos mucho más agresivos. Estar al tanto de todas las ofertas puede ser una tarea engorrosa: son miles de juegos, por lo que seguir uno por uno en las tiendas oficiales no es lo más práctico.

Buscadores de descuentos

Al igual que ocurre con los pasajes de avión o con las ofertas en portales minoristas de venta online, existen webs que funcionan como 'trackers' de descuentos, mostrando las mejores ofertas de forma ordenada, para que el usuario pueda tener una referencia exacta y así elegir el mejor momento para comprar el título de su preferencia. Son legales, y son seguras, porque la compra se hace en la tienda oficial: estos son sólo sistemas que en forma periódica miran el precio de cada ítem y avisan cuando baja, y redirigen al usuario al sitio oficial si quiere hacer la compra.

Es importante tener en cuenta varias cuestiones: en primer lugar, los precios varían de un día a otro e, incluso, en una misma jornada. Algunos portales ofrecen la posibilidad de seguir el precio de un título y recibir alertas cuando surge una oferta, lo que puede ayudar a no estar con la pestaña de ofertas abierta las 24 horas.

En segundo lugar, en el caso de usuarios de consolas, habrá que estar atentos al tipo de cuenta que se tiene. Una cuenta PSN (PlayStation) de Estados Unidos, por ejemplo, permite comprar juegos a menor precio que una cuenta argentina; por ende, los precios variarán en los trackers (algunos permiten hacer el seguimiento para el store de Argentina). Si bien la mayoría de los usuarios suelen utilizar cuentas de Estados Unidos porque están al tanto de estas ventajas, algunos tienen cuentas locales, por lo que ciertas ofertas pueden no aplicarse en sus tiendas.

Para los gamers que prefieren las PCs o los dispositivos móviles también existen páginas útiles en las cuales conseguir buenas ofertas; a fin de cuentas, la web es lo suficientemente grande como para ofrecer opciones para cualquier tipo de usuario deseoso de buscar las mejores promociones. Su funcionamiento, en rigor, es similar: permiten seguir de cerca las variaciones en los precios y elegir el mejor momento para comprar el contenido deseado.

PSDeals (PlayStation)

La plataforma PSDeals es, en esencia, un tracker que permite ver de manera sencilla las principales ofertas de juegos en el store de PlayStation. El servicio, disponible para las plataformas PlayStation 3, PlayStation 4, PSP y PS Vita, permite elegir la tienda (o ver varias, pagando un fee mensual), chequear nuevos juegos, buscar títulos especiales para VR, ver próximos lanzamientos y seguir las mejores ofertas del momento. Además, para aquellos que sean buscadores expertos de ofertas, ofrece una app para seguir con más detalle cada promoción y comprar desde el celular en pocos pasos.

Un detalle para destacar es que, en caso de querer comprar un juego, la transacción no se hace en el sitio, sino que redirige al sitio oficial de PlayStation, por lo que la compra siempre es segura.

XBDeals (Xbox)

Xbox tiene su propia versión de PSDeals, llamada XBDeal, que funciona de la misma manera, pero suma algunos detalles propios de la plataforma de gaming de Microsoft. La primera gran diferencia se nota al seleccionar la región 'Argentina'. A diferencia de PlayStation, que expresa sus precios en dólares, aquí se pueden ver en pesos, y su botón de compra redigire de la consola (se pueden buscar títulos para Xbox One o Xbox 360).

La formula también se repite con la inclusión de una app para llevar registro de las ofertas (se pueden ver líneas de tiempo con la variación de los precios a lo largo de los meses) y la posibilidad de marcar juegos para recibir notificaciones cuando haya cambios en sus valores. En cuanto a los descuentos, si bien el monto varía, es común encontrar precios hasta un 30% inferiores al inicial y, en algunos títulos populares que ya tienen algunos años en el mercado, pueden llegar al 50% o 70%.

App Sales (Android)

Los gamers del mundo móvil también tienen sus opciones a la hora de buscar descuentos en apps pagas. La plataforma App Sales permite seguir el precio de cientos de miles de apps (no solo juegos) en el Play Store de Android y elegir el mejor momento para adquirirlas. Al igual que ocurre con los servicios para juegos de plataformas, la web redirige a la tienda de Google para realizar la compra y agrega una app para tener un mayor control sobre el seguimiento de precios, incluida la línea de tiempo con las variaciones en los valores.

AppShopper (iOS)

Los usuarios de iOS también tienen su plataforma para seguimiento de precios de apps. AppShopper tiene un modus operandi similar al de App Sales, brindando información sobre descuentos en el App Store, ya sea en juegos, apps de productividad, herramientas, etc. El servicio permite además descubrir nuevas aplicaciones y filtrar resultados dependiendo del dispositivo (iPhone, iPad o Mac).

Humble Bundle (multiplataforma)

Si bien Humble Bundle no es un seguidor de precios, se ha transformado en una de las plataformas más populares para conseguir juegos y apps con grandes descuentos, ya que el precio lo pone el comprador. El servicio ofrece distintos paquetes, cada uno con un precio mínimo, compuestos por juegos para PC o apps en su versión mobile, arrancando desde apenas un dólar.

Si bien se caracteriza por ofrecer, en su mayoría, títulos de desarrolladores independientes, suele presentar opciones de grandes estudios (recientemente estuvo disponible un gigantesco paquete con casi todos los títulos para PC de Rockstar Games, creadores de la saga GTA). Otra característica sobresaliente de Humble Bundle es que permite destinar una parte del precio de compra a caridad y el resto a repartir entre los desarrolladores.

Steam (multiplataforma)

Steam no es solo una de las plataformas más grandes para comprar juegos de PC; además, posee grandes descuentos en miles de títulos, que van desde best sellers a pequeños proyectos Indie.

Con ofertas especiales que arrancan en 40% y pueden llegar hasta el 80% de descuento en algunos juegos, el servicio de Valve ofrece jornadas especiales de promociones donde pueden adquirirse algunos de los títulos más populares del momento a precios mucho más bajos que lo usual. Muchos de los grandes estudios ofrecen bundles de varios juegos, por lo que también hay buenas chances de comprar un paquete completo a precios promocionales.

GoG (multiplataforma)

Si lo que se buscan son juegos indie y grandes clásicos del universo gamer, GoG, el servicio de la firma Projekt (responsables de la saga Witcher) es uno de los lugares obligatorios para visitar. La web posee un extenso catálogo de títulos antiguos muchas veces difíciles de localizar en su versión original, además de proyectos independientes. Los descuentos, al igual que plataformas como Steam, están a la orden del día y varían en su porcentaje.

Un detalle importante de GoG es que los juegos son 'DRM-Free', lo que significa que los juegos pueden descargarse e instalarse en todo tipo de dispositivos, las veces que se lo desee y no requieren de un login especial para entregar la clave del juego.

Reddit

Reddit posee secciones específicas donde los usuarios avisan sobre descuentos en juegos, apps y programas en general. La plataforma colaborativa tiene una de las comunidades más activas de Internet, por lo que los threads más populares suelen estar bien surtidos de todo tipo de descuentos. Si bien puede ser algo engorroso entender la interfaz de Reddit la primera vez que se lo usa, una vez que se comprende su funcionamiento es realmente útil para estar al tanto de todo tipo de novedades.

Algunos de los threads más populares para seguir precios de apps y juegos son r/GameDeals; r/googleplayDeals, r/AppHookup y r/ConsoleDeals.

Por: Juan Castiglione

Fuente: La Nación >> lea el artículo original