Eldólar continuó hoy su tendencia al alza en el mercado local, en una dinámica que replica la evolución de otros mercados latinoamericanos. La divisa tuvo su mayor salto en las últimas semanas, superó los $28 y llegó a su valor más alto en más de un mes.

El tipo de cambio mayorista trepó 47 centavos y cerró a $28,10. De esta manera, la cotización en el mercado en el que operan grandes bancos y entidades financieras subió alrededor del 1,7% y volvió a ubicarse por encima de los $28 por primera vez desde el 6 de julio.

En el segmento minorista, en tanto, opera a $28,59, según el promedio diario que elabora e Banco Central , con un alza de 36 centavos en las primeras operaciones de la jornada (ayer cerró a $28,23).

En elBanco Nación , la divisa se ofrece al público a $28,60 -sube 50 centavos-, mientras que en otras entidades financieras llega a $28,80.

En tanto, el BCRA liquidó la totalidad de los US$50 millones disponibles en su subasta diaria de divisas provenientes del acuerdo con el FMI a un precio promedio de $28,03.

Con el alza de hoy, el precio de venta al público de la divisa estadounidense registra su segundo salto en jornadas consecutivas y acumula una suba de casi 60 centavos en la semana.

Algunos analistas consultados por LA NACION observan el movimiento del tipo de cambio como una consecuencia de varias jornadas con caídas en los precios de acciones y bonos argentinos debido a la investigación relacionada con los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, y una suba del riesgo país. 'El dólar estaba resistiendo y era lo único que por ahora se mantenía, pero ante la venta de papeles argentinos, cedió ante la presión', dijo Amilcar Collante, economista de Cesur.

'La salida de capitales de la Argentina es muy grande. Los bonos fueron muy castigados, como el caso del Century -el bono a 100 años colocado en junio de 2017- que está casi en mínimos. Además, los depósitos del Gobierno en el BCRA desde el desembolso del FMI cayeron más de US$6000 millones', añadió.

El fortalecimiento del dólar se replica en otros países de la región. En Brasil, el real cae un 0,8%, mientras que en Uruguay, el peso se deprecia un 1,4%. En tanto, el peso mexicano pierde un 0,9% y en Chile, un 0,3%.

'Este movimiento es parte del reacomodamiento global, en un contexto en el cual el dólar se está apreciando frente al euro o las monedas emergentes. En ese contexto, Argentina la pasa mal, pero hoy no hay un factor interno o propio que lo genere', sostuvo Diego Falcone, head portfolio manager en Cohen.

Por su parte, el mercado bursátil revierte la tendencia de las últimas jornadas y opera en alza. Hasta hace minutos, índice Merval registraba una suba de 1% en el día.

Por: Esteban Lafuente

Fuente: La Nación >> lea el artículo original