Los analistas de mercado consultados mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvieron a declinar sus pronósticos económicos. Al compás de la profundización de la crisis, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio mostró una nueva suba en las proyecciones de inflación para 2018, que pasaron de 30% en el sondeo anterior al 31,8% y se ubicaron al filo del límite superior de la meta acordada con el FMI (32%). Además, los especialistas anticiparon una caída del PIB del 0,3% para este año.

Inflación

Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa.

Para 2018 la inflación (nivel general) proyectada por los participantes subió a 31,8%, al tiempo que la inflación núcleo pronosticada aumentó 2,2 puntos hasta 30,4%. Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019. Se espera que la inflación núcleo caiga hasta 1,6% mensual también en noviembre y se mantenga en ese nivel hasta enero de 2019. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada descendió a 23,7%, mientras que para los próximos 24 meses descendió a 17,1%.

Sin embargo, para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,6% para el nivel general y 19,0%. Para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios se mantuvo en 15% y para la inflación núcleo se elevó hasta 14%.

PBI

Los analistas proyectaron una caída de la actividad para 2018 de 0,3%. Este ajuste obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año. La expansión esperada para el año 2019 se redujo a 1,5%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%.

Tasa

Los participantes del REM proyectan que durante agosto se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual. Se espera que termine el año en un aún elevado 35%.

Dólar

Se corrigieron a la baja los pronósticos de tipo de cambio nominal para los próximos meses, pero aumentó la cotización del dólar esperada para diciembre a $30,5.

Fuente: El Economista.