En Mendoza, la fecha patria gala se celebrará con una serie de actos organizados por la Alianza Francesa, el Consulado de Francia, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y el Centro Franco Argentino.

Las actividades comienzan esta misma noche, en un local ubicado en Peatonal Sarmiento, con el recital de la cantautora francesa Fanny Rose y culminan el lunes 16 con otro espectáculo en Bodegas Caro.

'No es casual que el gorro frigio figure en el Escudo de Argentina', señala el cónsul Philippe Rolet sobre la influencia en los revolucionarios de Mayo de aquellas ideas

Fuerte simbiosis

Según nos reseñó el cónsul francés en Mendoza, Philippe Rolet -quien desde 2011 dirige la representación diplomática-, 'a lo largo de dos siglos, la relación entre Francia y Mendoza se expresó en una fuerte simbiosis intelectual encarnada por algunas grandes figuras, así como proezas humanas que marcaron profundamente a la provincia de Mendoza'.

Sobre el significado trascendente de la gesta libertaria, y su influencia en los revolucionarios argentinos, Rolet explicó: 'La Revolución Francesa inspiró el movimiento de emancipación que culminó con la independencia del país.
No es casual que el símbolo del gorro frigio figure en el escudo de la República Argentina.
Numerosos jefes del movimiento revolucionario eran intelectuales receptivos a las ideas liberales francesas.
Entre esas grandes figuras tuvimos el honor de recibir en su exilio en Francia a Don José de San Martín, el Libertador, Padre de la Nación argentina'. 

También esas ideas de 1789 incidieron en la conformación del 'crisol de razas' de la Argentina moderna.
'Al conferir derechos de igualdad a los extranjeros instalados en Argentina -recuerda Rolet-, la Constitución de 1853 originó el gran movimiento inmigratorio que tendrá lugar durante la segunda mitad del siglo 19.
El volumen de la inmigración francesa es más reducido que la italiana o la española, pero sin embargo se estima que unos 250.000 franceses se instalaron en Argentina y por supuesto aquí en Mendoza'.

Por su parte, desde la Alianza Francesa, la muy activa directora Charlotte Panouillé nos ilustró: 'La Revolución francesa fue un período de grandes cambios sociales y políticos en Francia, en sus colonias y en Europa, que duró desde 1789 a 1799.
Este período histórico fue clave porque acabó con el antiguo régimen tres años después de la toma de la Bastilla.
Desde 1880 se celebra este día como una verdadera fiesta nacional.
No sólo para rememorar la toma de la Bastilla, sino también para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, fecha en que se celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses. 

Los actos, celebraciones y recitales de la fiesta patria gala están abiertos a toda la comunidad mendocina.
¡Y si son campeones del mundo, la fiesta será completa! ¡Suerte!

Noche Francesa en la Peatonal 

Como cada año, con la organización de la Alianza Francesa, integrantes de la comunidad gala se reunirán en Botellón Beer Social Club, Sarmiento 685, Ciudad.
Habrá cena con platos típicos y actuará la cantautora francesa Fanny Rose.
Hoy desde las 22.30

Fanny Rose en la Nave Universitaria 

La conocida cantante francesa, afincada en Argentina desde 2012, trae su nuevo repertorio al teatrino de la Nave Universitaria (Parque Central, Capital).

Mañana a las 21.30.
Estará acompañada por el pianista y acordeonista Alejo Slucki.
Entrada: $ 150.
Blues, jazz y la clásica 'Chanson Francaise'.

Día campestre en Tupungato 

El domingo, desde las 13, recepción en el restaurante Cabalgatas del Alma, en Gualtallary, Tupungato.
Habrá empanadas al horno de barro, almuerzo, mate con sopaipillas, cabalgatas, paseos en sulky y recital de Fanny Rose.

Informes: info@cabalgatasdelalma.com.ar o y tel.
+54 11 41750067.

Las actividades concluyen el lunes 16 a las 21hs, en Bodegas Caro, calle Alvear 151 de Godoy Cruz.