July 12, 2018 | 20:05

Política en diarios de Mendoza: CBA24N

Piden que gobierno de Mendoza frene plan de vigilancia masiva

Organizaciones enviaron una carta al gobernador para que desista de la compra de cámaras y genere un debate participativo.



Entidades defensoras de derechos fundamentales pidieron al gobierno de Mendoza que detenga la compra de tecnología de vigilancia masiva.

Lo hicieron a través de una Mendoza.pdf' target='_blank'>carta dirigida al gobernador de la provincia cuyana, Alfredo Cornejo, a quien solicitaron que 'genere un debate serio, abierto y participativo al respecto'.

La petición llega semanas después que las autoridades mendocinas se reunieran con representantes de la empresa china Huawei para avanzar en la adquisición de tecnologías para reconocimiento facial, geolocalización y big data. Según expusieron entonces, se trataba de un aspecto más de un plan contra la inseguridad.

Según se conoció entonces, a fin del año en curso se concretaría la licitación para la adquisición del equipamiento, cuyas funciones lo emparentan con las cámaras de vigilancia que emplea el municipio de Tigre o los globos de vigilancia en la ciudad de Buenos Aires.

En la carta enviada hoy, Access Now, la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación Vía Libre y Public Knowledge solicitaron que se detengan las negociaciones y se abra el tema a un debate público. Subrayan también la existencia de graves cuestionamientos de forma y de fondo en la adquisición de tecnología de vigilancia masiva. 

Entre otros aspectos, destacaron que 'esta herramienta no garantiza por sí misma la mejora de la seguridad ciudadana'.

Voces críticas

Agustín Rossi, director global de políticas públicas de la organización Public Knowledge expresó que 'las acciones del gobierno de Mendoza pueden marcar tendencia en otras partes de Argentina. Es crucial que antes de adoptar tecnologías de vigilancia y ciudades inteligentes se escuche la opinión de expertos y otras partes interesadas'.

'Tecnologías como esta ponen en peligro el derecho a la libre asociación y manifestación pública', añadió Javier Pallero, coordinador de políticas públicas para Latinoamérica en Access Now. 'El despliegue de globos y drones de vigilancia en la ciudad de Buenos Aires sin garantías ni protocolos claros de uso es un antecedente que las autoridades mendocinas deberían evitar', citó.

A su turno Beatriz Busaniche, de fundación Via Libre, consideró preocupante 'la tendencia a adoptar tecnologías biométricas tanto en Mendoza como en cualquier otro lugar del país por diversas razones. En primer lugar, porque avanzan sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía sin un análisis de proporcionalidad entre los objetivos propuestos y la medida adoptada para tales objetivos. Pero peor aún es el hecho de que está documentado con investigación en todo el mundo, en particular en Europa, donde estas tecnologías tienen una tasa de fallas y errores inaceptables, por lo que NO cumplen con sus objetivos'.

'Hay ciertas acciones que desarrollamos en espacios públicos que por el mero hecho de ser realizadas en ellos pueden no ser consideradas como una expresión para la exposición pública, sino que por el contrario pueden entrar en lo que entendemos como la esfera privada de la persona. Es sabido que las personas modifican su conducta cuando saben o tienen el presentimiento de estar siendo observadas', subrayó Leandro Ucciferri, investigador de la Asociación por los Derechos Civiles.

'En este tema se deben equilibrar necesidades públicas (como la seguridad ciudadana) con derechos fundamentales (como la intimidad, la libertad de asociación, el derecho a manifestarse públicamente). Además, es necesario evaluar la enorme inversión económica frente a la presunta efectividad de estas tecnologías. ¿Sirven realmente? ¿Qué razones fundadas en evidencia confiable existen para determinar eso? Y más allá de su utilidad, estas tecnologías sacrifican un derecho (el de la privacidad) en pos de una presunta mejora en la seguridad ciudadana', cierra el texto dirigido a Cornejo.

Fuente: CBA24N >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también