Luego de que el Tesoro licitara ayer Letes y bonos en moneda dual por u$s 2.151 millones, el dólar desciende 35 centavos este jueves a $ 27,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. 

El billete retoma la tendencia alcista después de anotar ayer un pequeño rebote de 16 centavos. De este modo, alcanza su menor valor en más de dos semanas y acumula un retroceso de un 6,1% (o $ 1,8) desde su máximo histórico de $ 29,66 registrado el 29 de junio pasado.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar retrocedió 16 centavos a $ 27,23, en otra rueda en la que el BCRA subastó los u$s 100 millonesprovenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,0765, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,0510.

La divisa norteamericana no pudo sostener el nivel alcanzado en la jornada previa y cayó otra vez por el empuje de la oferta en el marco de una jornada con mayor volumen negociado: u$s 608,6 millones.

Cuando solo falta un día para el cierre de la semana, el tipo de cambio mayorista acumula una caída de sesenta y siete centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, manteniéndose alejado de los $ 28 y en un nivel inferior al del 27 de junio pasado. 

'El costo financiero originado en la suba de las tasas de interés estimula el desarme de posiciones y el ingreso de fondos desde el exterior, un fenómeno que deprime la cotización del dólar, una circunstancia que repite el escenario de otros momentos y que no asegura la estabilidad cambiaria a largo plazo', comentó un cambista.

En la plaza informal, el blue cede 10 centavos a $ 28,40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

El vértigo alcista que venía mostrando el dólar en las semanas previas se tomó un respiro en las últimas jornadas, en especial, después del apretón monetario que dispuso el Banco Central, a través de la suba de los encajes, y convalidara un salto en las tasas en pesos.

'Esto era lo urgente e importante que necesitaba el mercado. El paso siguiente sería que bajen un poco las tasas. En la colocación de Letes de este miércoles hubo una baja que era esperable de la colocación de Letras del Tesoro, y del bono dual se colocó un número mejor al que esperaba el mercado, lo que muestra dos tipos de inversores muy distintos', dijo Matías Roig, Director de Portfolio Personal. 

Frente a la disparada de las tasas de interés, el mercado recomienda destinar una proporción del capital a invertir a estos instrumentos del BCRA. 'Con un escenario de tipo de cambio estable, recomendamos a clientes que tomen Lebac en un porcentaje con el que sientan cómodo, que puede llegar a ser un 10% o un 20%. Esto, en especial, a quienes tienen que tener pesos disponibles para capital de trabajo, y que necesitan liquidez para pagar impuestos o gastos en general. En este sentido, no hay instrumento que por tasa pueda hoy competir con las Lebacs', sugirió Roig.

Ayer las elevadas tasas en pesos no pudieron contener un repunte en la demanda de divisas, por lo que el billete cortó una racha de tres bajas consecutivas y rebotó 16 centavos a $ 28,21.

El contexto global no ayudó debido a que las monedas emergentes cayeron con fuerza frente al dólar, tras el dato de inflación de EEUU (3,4% anual, el mayor incremento en seis años y medio) que superó las expectativas e incrementó las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés otras dos veces este año: la lira turca se hundió 3,4%; el real brasileño, un 1,6%; el peso chileno, un 1%; y el peso mexicano, un 0,7%. 

Se trató de la primera suba del billete minorista en cuatro jornadas, tras haber acumulado un retroceso del 2,6% o 75 centavos entre jueves de la semana pasada y este martes (el lunes pasado fue feriado).

Muchos operadores estuvieron atentos a la nueva colocación de Letes y bonos en moneda dual que comenzó el martes y finalizó ayer. Se adjudicaron por licitación u$s 1.638 millones en bonos y u$s 514 millones en Letras a dos plazos de vencimiento diferentes.

Asimismo, el BCRA decidió el martes mantener la tasa de política monetaria en 40%, ante la continuidad de las presiones inflacionarias de los últimos meses tras la depreciación del tipo de cambio. El INDEC anunciará la semana que viene el dato de inflación de junio, que se ubicaría entre el 3,5% y el 3,7%, según consultoras privadas.

Adicionalmente, la autoridad monetaria anunció que comienza a realizar el seguimiento de los agregados monetarios como otra herramienta para desacelerar la inflación, redoblando la apuesta antiinflacionaria con una política monetaria más estricta.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el miércoles u$s 139 millones y terminaron en u$s 60.545 millones.

Fuente: Ámbito.com

Fuente: Tiempo de San Juan >> lea el artículo original