La Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmó un convenio con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para que la obra social sea la encargada de controlar el ausentismo y las licencias de los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Jorge Nanclares, presidente del tribunal, afirmó que le alertó 'la liviandad con que se conceden las licencias psiquiátricas'.

En diálogo con el programa 'Sin Verso' de Radio Andina FM 90.1, Nanclares relató que le llamó la atención que luego de que la Corte dispusiera de una serie de cambios de funciones para cierto personal del Poder Judicial, algunos de los agentes pidieron licencia psiquiátrica inmediatamente.

'Me alertó la liviandad con que se conceden las licencias psiquiátricas', señaló el magistrado y resaltó que se contactaron con OSEP para hacer un seguimiento de esta situación. 'Encontramos el modo de tercerizar el seguimiento del ausentismo a través de OSEP y a OSEP le interesa porque le permite seguir la historia clínica de sus afiliados', aclaró.

El presidente del tribunal recordó el caso de la ex fiscal Anabel Orozco quien fue destituida mediante un juicio político por presentar certificados médicos truchos para obtener licencias e irse de vacaciones. 'Nos interesa que la gente que está con buena salud trabaje', indicó.

Consultado acerca de si hay denuncias realizadas por supuestas licencias 'truchas', Nanclares sostuvo que 'con la primera licencia psiquiátrica no podemos sospechar porque hasta que no podamos demostrar que es falsa no podemos hacer la denuncia'. No obstante resaltó que 'sin puntualizar en casos concretos, los últimos movimientos de personal que hemos hecho desde la Corte sospechosamente entran en una situación de stress, y relacionando una cosa con la otra me hace pensar que en algunos casos puede no ser real, pero hasta que no tengamos las pruebas no se puede denunciar'.

Posibles cambios en la feria judicial

Tal como adelantó este miércoles tras la firma de un convenio entre el Ejecutivo y la Corte para la digitalización de sentencias judiciales, Nanclares destacó que desde la cúpula del Poder Judicial están abiertos a implementar modificaciones a las ferias judiciales de enero y julio.

'Se puede conversar. Es un tema conflictivo porque no solamente puede afectar costumbres de mucho tiempo, sino que el sector afectado son los abogados que comparten vacaciones con sus hijos', dijo.