Omar Félix, diputado nacional por el Somos Mendoza (PJ), pidió mediante un proyecto que se convoque de urgencia al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. De acuerdo a la información a cual hace referencia, éste se reunió por última vez el 27 de junio del 2017 y, actualmente, los montos quedaron 'desfasados'. 

'Hemos pedido informe de las reuniones a los representantes estatales y sólo hemos tenido evasivas, por eso decidí presentar un proyecto para que se reúnan. No sabemos si los integrantes han cambiado, no hemos podido acceder al acta de la última reunión y no pueden seguir mirando para otro lado', sostuvo en diálogo con este medio.

El legislador afirma que el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores 'quedó totalmente desactualizado, puesto que hoy está en $ 10.000 cuando debería estar en $ 13.100'. 

Según la ley Nº 24.013 es el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social e integrado por 16 miembros representantes de trabajadores y empleadores, el organismo que deber reunirse periódicamente para fijar el Salario Mínimo y las prestaciones por desempleo.

En la última reunión, de acuerdo a la Resolución 3-E/2017, se fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $10.000 y la Prestación por Desempleo en $2.326,03, a partir del 1° de julio de 2018. 

'Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, en 30 meses, el dólar se disparó escandalosamente de $13,30 a $28,80, habiendo aumentado un 116,54%, mientras que el Salario Mínimo pasó de $6.060 a $10.000, apenas un 65%, lo que representa un deterioro del poder de compra pocas veces visto anteriormente. Con este retraso se impone urgentemente convocar al Consejo del Salario para que lo modifique ya mismo', expresó el autor del proyecto que fue presentado hoy en la Cámara Baja. 

El diputado avizora que 'esta situación se agravará para el mes de diciembre, fecha en que el Salario Mínimo seguirá siendo de $10.000, pero para ese tiempo, los precios se habrán disparado producto del histórico acomodamiento que se producirá principalmente en la canasta básica de alimentos como consecuencia de la suba del dólar'. 

'Podemos debatir acerca de la política económica aplicada, los impuestos vigentes, las retenciones, la falta de control de la inflación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los números de crecimiento o de recesión en la economía, aún sin ponernos de acuerdo; pero en lo que tenemos que ponernos obligatoriamente de acuerdo, es en que el poder adquisitivo del Salario Mínimo real de los argentinos no puede caer a menos de la mitad en tres años', enfatizó. 

El proyecto ya tiene trámite parlamentario y se aguarda conocer a qué comisiones se derivará y si se aprobará o no esta convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el Salario Mínimo de los trabajadores argentinos.