July 11, 2018 | 20:28

Deportes en diarios de Mendoza: Sitio Andino

¿Será Pitana el árbitro de la final del domingo?



Néstor Pitana se encuentra a la espera. Luego de algunas correctas actuaciones en el Mundial de Rusia, el árbitro se ilusiona con dirigir la final del mundo. Ya definidos los equipos que estarán en Moscú el próximo domingo, resulta que el referí ya dirigió a ambos en lo que va del torneo: Francia (ante Uruguay) y Croacia (frente a Dinamarca). Utilizando los antecedentes de referees que comandaron finales en mundiales anteriores, nunca un árbitro que haya dirigido a los dos finalistas durante el torneo, se le permitió dirigir la finalísima. ¿Será el juez argentino la excepción?.

De 1998 a 2006, ninguno de los árbitros dirigió a los equipos que llegaron a la final: Said Belqola estuvo a cargo en el triunfo de Francia por 3-0 ante Brasil, Pierluigi Colina en el 2-0 de la 'Canarinha' ante Alemania y el argentino Horacio Elizondo comandó el choque definitorio entre Italia y Francia, que terminó con victoria azzurra en los penales tras el 1-1 en tiempo reglamentario.

No obstante, los antecedentes más cercanos ilusionan, ya que fueron distintos: el inglés Howard Webb dirigió la final entre Holanda y España (0-1) en Sudáfrica 2010 y previamente había arbitrado a la 'Roja' ante Suiza (1-0), en Fase de Grupos. Cuatro años más tarde, el italiano Nicola Rizzoli comandó el partido entre Argentina y Alemania y antes había dirigido a la 'Albiceleste' de Alejandro Sabella ante Nigeria (3-2) en Primera Ronda y contra Bélgica en Cuartos de Final (1-0).

Sin embargo, lo que nunca sucedió fue que un juez que ya haya dirigido a los dos finalistas en algún encuentro de la Copa del Mundo sea habilitado para impartir justicia en la finalísima. Es por ello, que el árbitro argentino correría con menos ventajas que otros colegas aunque cabe aclarar que no es antireglamentario que designen a Pitana a dirigir la final, simplemente nunca se ha dado ese antecedente por lo que de darse sería un hecho histórico.

Además, cabe agregar que de producirse la designación del árbitro argentino, sería la segunda vez en los últimos cinco mundiales que un mismo colegiado dirige el partido inaugural y la Final de la Copa del Mundo. El último antecedente se remite al 2006 con otro árbitro argentino, Horacio Elizondo. 

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también