El presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, dio importantes cifras con relación al ausentismo en el Poder Judicial. Precisó que desde el mes de agosto OSEP realizará las juntas médicas y el seguimiento del control de asistencias en el personal.

“La idea es asignarle a OSEP el seguimiento del ausentismo. Es un convenio de mutua conveniencia porque nosotros podemos hacer el seguimiento y a su vez el control porque tenemos altos índices precisamente porque no tenemos la infraestructura como para controlar a unos 3500 trabajadores y a 500 funcionarios. Ese servicio lo brindará la Obra Social de los Empleados Públicos”, señaló el funcionario judicial en declaraciones a Radio Mitre.

Nanclares adelantó cómo será el trabajo que tendrán que realizar frente a los controles que empezarán a realizarse. “Queremos intentar bajar el índice de ausentismo porque la falta de control y la cantidad de licencias que tenemos, que afecta casi al 25% de trabajadores, nos estaría indicando que puede haber un abuso de licencias o certificados complacientes que ha sucedido en la Dirección de Escuelas y la propia OSEP. El director general de la Obra Social me contaba que de 400 licencias psiquiátricas ahora solamente tienen 9 porque les están haciendo seguimiento a los tratamientos. De paso se beneficia el trabajador porque si se encuentra una situación de base le va a servir también para estar alerta en su salud”, comentó.

Posteriormente, el titular de la Suprema Corte señaló: “Son 3500 agentes, en general magistrados, funcionarios y de la defensa. El Ministerio de la Defensa ha firmado con la Corte, porque ahora somos presupuestados diferenciadamente y tenemos 350 magistrados y funcionarios y 3500 empleados. O sea que hablamos de unos 4 mil empleados y unas mil están haciendo uso de licencias psiquiátricas. Pero lo que más me llamó la atención es que hemos tenido que distribuir personal, asignarles otras funciones y automáticamente piden la licencia psiquiátrica. Eso nos indica que puede haber un abuso en el uso de este derecho y queremos verificarlo. Si no es así queremos saber el motivo de las enfermedades y si realmente se provoca por la relación de trabajo”.

El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de OSEP, Sergio Vergara; Jorge Nanclares; y la titular del ministerio público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri.

Hay que tener en cuenta que el convenio con la Obra Social de los Empleados Públicos, comenzará desde el 1 de agosto hasta fin de año, con la posibilidad de que se pueda extender para el año que viene.

 

Fuente: Vox Populi >> lea el artículo original