El Poder Judicial de Mendoza inició esta semana el periodo de feria judicial que se extenderá hasta el 23 de julio. Durante estos 15 días los organismos judiciales de la provincia funcionan con una guardia para circunstancias que lo requieran y la actividad en tribunales está prácticamente congelada.

Esta práctica, ya habitual, genera muchas veces cuestionamientos de la ciudadanía y del ámbito político, ya que este periodo se suma al de la feria del mes de enero.

No obstante, desde la Corte Suprema de Justicia de Mendoza afirman que están abiertos a discutir el futuro de las ferias judiciales aunque exista una legislación que las reglamente y no sea sencillo modificar este régimen.

Este miércoles, durante la firma de un convenio entre el Ejecutivo y la Corte para la digitalización de sentencias judiciales, se refirieron a los posibles cambios en las vacaciones del Poder Judicial el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y el futuro integrante del tribunal, Dalmiro Garay.

Nanclares resaltó que dentro del cambio de paradigma de la justicia que buscan implementar pasarán de una justicia 'de medio día a una justicia de día completo' y de 'un juez que analizaba las pruebas al juez que va a tener la información online', lo que implica tener una justicia mucho más moderna.

'Creo que hay que repensar la feria judicial. Por más que la Constitución diga que es por el mes de enero, podemos interpretar, a lo mejor, poder empezar la feria a partir del 20 de diciembre, porque los últimos días de diciembre realmente procesalmente no agregan nada y, de esta manera, tener una feria desde el 20 de diciembre al 15 de enero', sostuvo el titular del máximo tribunal de justicia de la provincia.

Respecto de la feria de julio manifestó que también van a evaluarla, pero hizo hincapié en que 'el tema es bastante más complejo que simplemente transmitirle a la sociedad que los jueces no trabajan'. 'Los jueces trabajamos, hemos trabajado mal mucho tiempo y ahora con el gobernador tenemos una identidad de objetivos que nos ha permitido avanzar, yo llevo 30 años en la Corte y es la primera vez que podemos avanzar en la reforma más profunda que se ha hecho en la justicia en Mendoza', señaló.

Por su parte, el actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia y futuro integrante de la Corte, Dalmiro Garay, explicó que la feria judicial de julio está instaurada en el Código Procesal Civil desde hace mucho tiempo y que la de enero se rige por la Constitución.

'Me parece que si nosotros logramos consensos dentro del propio Poder Judicial y entendemos que a la feria hay que eliminarla o hacerla más corta o tiene que haber otro tipo de actividades adentro del Poder Judicial, hay que hacerlo', indicó.

En este sentido, remarcó que es un tema que hay que abordar y que se trata de una 'una discusión que no hay que rehusarla'.