July 6, 2018 | 21:03

Tecnología en diarios de Mendoza: Los Andes

eSports: La mujer que hace historia en un mundo machista



-¿Cómo es para una mujer manejarse en un ambiente como los eSports que es acusado de machista?

-Trabajar en eSports no es diferente a la realidad que debe vivir cualquier mujer día a día en muchos otros trabajos más convencionales.
Lamentablemente existe una diferencia en la valorización del trabajo que realiza una mujer en comparación a la de un hombre, pero esto ha ido evolucionando de una manera muy positiva. 

Personalmente me ha tocado trabajar en ambientes agradables y con el tiempo la adaptación de trabajar rodeada de hombres es más rápida y fácil.
Espero que esta tendencia continúe y la brecha entre hombres y mujeres en los esports finalmente no exista.

-¿Podrías contarnos cómo llegaste al mundo de los eSports y cuál es tu experiencia?

-He tenido un camino lleno de cambios en mi rol dentro del juego ya que comencé hace 2 años como jugadora en un equipo femenino amateur.
Fue una experiencia muy mala debido a la poca seriedad que me toco experimentar de parte de la organización por lo que decidí formar mi propio equipo junto a unos amigos tomando el rol de administradora y así no depender del compromiso de otras personas para poder surgir como dentro del juego, este periodo me enseño lo difícil que es surgir para cualquier equipo amateur si no tienes los recursos monetarios necesarios independiente del trabajo que hagas.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Los exuberantes gastos de Jorge Sampaoli al frente de la Selección
  

Al tiempo me di cuenta que el trabajo que me apasionaba era estar participando directamente con el equipo, así que tome todo lo aprendido de varios entrenadores y agregándole mucho estudio y trabajo propio fue decidí empezar mi rol como Entrenadora y posteriormente como Analista.

-¿Cuál es la tarea de una analista para alguien que no conoce?

-Es un trabajo polivalente y muy importante para cualquier equipo profesional.
Principalmente nos encargamos de obtener la información necesaria para elaborar una estrategia efectiva específica para el equipo rival en cuestión.
Para ello analizamos grandes conjuntos de datos y estadísticas buscando obtener un registro del avance que va teniendo nuestro equipo y el equipo rival.

Además, es importante complementar este trabajo con un análisis enfocado en el juego identificando patrones para luego descubrir formas de explotar o jugar con esos patrones, trabajando especialmente en los detalles y defectos más sutiles en el juego del equipo ya que la explotación de estos pequeños defectos puede ser la diferencia entre ganar y perder.

-¿Tu idea es poder desarrollarte en este trabajo o en tu carrera profesional?

-Mi prioridad es mi carrera universitaria, me apasionan mucho los esports y trabajaré al máximo para lograr todas las metas que me he propuesto pero siento que la carrera de Coach y Analista es muy acotada y no me permitirá lograr otros objetivos personales que tengo.
Además, lo que más me hace feliz es poder ayudar a los necesitados y Medicina es una carrera que me entrega muchas herramientas para poder hacer esa labor.

-¿De nuestra tierra es Nipphu que opinión tenés de él?

-Como espectadora siempre lo vi como un jugador muy profesional en cuanto al compromiso y buen comportamiento que proyectaba.
Creo que tiene todo el potencial para estar dentro de los mejores top de LAS y volver al nivel que demostró en LK.
Espero que este nuevo emprendimiento con su propia organización sea el cambio que necesitaba.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Mendoza ya tiene su primer campeón de FIFA 18
  

-¿Qué posibilidades hay que Sudamérica pueda igualar el nivel de los asiáticos?

-Creo que los cambios y el progreso de la región si se esta dando para llegar a esa instancia pero actualmente la diferencia de recursos humanos y monetarios que manejan ya que generalmente los equipos tienen más de un entrenador y analista además de la participación de otras especialidades ayudando al trabajo con los jugadores, algo muy diferente a la realidad que tenemos en Latinoamérica.

-¿LoL es el que más te gusta o tenés otros juegos que seguís?

Siempre me han gustado mucho los videojuegos pero League of Legends ha sido el primero en el cual he trabajado directamente.
Fuera de eso me gustan mucho los juegos en línea y recientemente compre una Nintendo Switch parar poder jugar clásicos como Zelda y Mario, y tener otros juegos para disfrutar con los amigos en casa.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
¿Fair play? El raro concepto de la FIFA
  

-¿Qué le aconsejarías a otras chicas que quieran seguir tus pasos?

Que si sientes que los esports te apasionan y tu sueño es llegar a un nivel profesional como jugadora, entrenadora, analista o manager no dejes que unos pocos te detengan, siempre encontraras gente en el camino que vera el trabajo y esfuerzo que dedicas para cumplir la meta y confiará en tu trabajo.

No te preocupes de los prejuicios ni de la gente mal intencionada, el camino no es fácil, pero está lleno de alegrías y cuando logres tu objetivo la satisfacción de haber logrado tú sueño será mucho mayor.
Como siempre he dicho: La clave está en creer en ti misma.

Fuente: Los Andes >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también