Según informó este martes la autoridad monetaria en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el pronóstico promedio de inflación subió 2,9 puntos porcentuales para la inflación general.

Al mismo tiempo, la inflación núcleo esperada por el mercado aumentó 3,1 puntos hasta 28,2% interanual a fin de año.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Dujovne: 'No tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto'
  

Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año, según reportó el Banco Central.
En ese sendero, se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual.

Para los próximos doce meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%, es decir, 2 puntos porcentuales más que a finales de mayo.

Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2% interanual, subiendo 1,2 puntos respecto del REM anterior, para el nivel general, y 18,4% para el componente núcleo, es decir, 0,6 punto más.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El dólar volvió a bajar por las medidas del Gobierno
  

En tanto, para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió un punto hasta 15% y para la inflación núcleo se elevó hasta 13,5%, registrando un ajusto de un punto.

'Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja', destacó la entidad que conduce Luis Caputo.

Actividad económica 

Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,5% anual, es decir, 0,8 punto porcentual inferior respecto del relevamiento anterior.

La expansión esperada para el año 2019 se redujo hasta 1,6% (-0,6 pp) y la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5% (-0,3 pp).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Reducen circulación de dinero y canjean Lebacs para calmar al dólar
  

Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el tercer trimestre de 2018 se redujeron a -0,7% (-0,3 p.p.), previendo un aumento de 0,1% para el cuarto trimestre.

Los participantes del REM proyectan que durante julio se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.