La inflación de 2018 podrí­a superar el 30%, de acuerdo a los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Economistas consultados por el BCRA redujeron a un promedio del 0,5% sus estimaciones de crecimiento en 2018 para Argentina, frente al 1,3% estimado en un sondeo previo, dijo el martes la entidad en su reporte mensual. Las estimaciones de inflación para finales de 2018 se dispararon a un 30,3% promedio, desde el 27,4% estimado el mes pasado.

El mercado reaccionó al corsé monetario que impuso el Gobierno y el dólar se derrumbó

'Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja', dijo la entidad monetaria en un comunicado citado por la agencia Reuters.

En ese sentido, 'los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año'.

Los participantes del REM, en tanto, proyectaron un crecimiento del Producto Bruto para 2018 de 0,5%. 'La expansión esperada para 2019 se redujo hasta 1,6%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5%', sostuvo el informe. 

'Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%', agregaron y puntualizaron que 'para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2%'.

Según el diario La Nación, para 2019 la expectativa de inflación alcanzó el 20,2% interanual, tres puntos por arriba de la nueva meta fijada por el Gobierno en el acuerdo con el FMI. Además, para 2020, la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 15%, dos puntos por arriba del objetivo de 13%.

En Esta Nota

Banco Central de la República Argentina