El mercado subió su proyección de inflación esperada para este año: ahora estima una suba de precios final de 30% para 2018 y de 24,2% de acá hasta julio del año próximo. Pero además, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central redujeron sus cálculos de crecimiento de la economía este año, ya que sólo prevén un 0,5% de expansión, mucho menos de lo que se esperaba a principio de 2018, más cercano a 2,5%. También pronosticaron un tipo de cambio cercano a $30,30.

La entidad reguladora difundió la última versión del REM con la opinión de las principales consultoras económicas. 'Para 2018 la inflación esperada (nivel general) subió a 30,0% (casi tres puntos más a la medición anterior) al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó hasta 28,2%', arrojó el informe. 'Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año', difundió el reporte.

En una mirada más amplia, pronosticaron que 'para los próximos 12 meses la inflación esperada ascendió a 24,2% (2,0 puntos respecto del REM previo)'. Mientras tanto, 'para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2% para el nivel general y 18,4% para el núcleo; y para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 15,0%'.

Leé tambiénEl dólar bajó 36 centavos y el Gobierno amplió la ventana para comprar divisas más baratas con Letes

Los participantes del REM, por otra parte, proyectan un crecimiento de la economía para 2018 de 0,5% (0,8 puntos inferior respecto del relevamiento previo). 'La expansión esperada para el año 2019 se redujo hasta 1,6% (0,6 puntos menos en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5%', arrojó el análisis de junio.

Mientras tanto, las expectativas privadas ya proyectan que durante julio se mantendrá la tasa de política monetaria de 40% 'perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual'.

Por último, 'para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $30,3 promedio'. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $36,0. Sin embargo, los últimos episodios de volatilidad del dólar (más allá de las caídas de las últimas dos jornadas) no llegaron a entrar a este informe, y podrían hacer cambiar una vez más las expectativas del mercado para el reporte de julio.

Más sobre:InflacionPor la suba del dólar, la inflación de junio se ubicará en 3,5%Para Rattazzi, 'la Argentina está drogada de inflación'Dante Sica se reunió con los empresarios y admitió que las paritarias perdieron con la inflación