May 16, 2018 | 13:25

Política en diarios de Mendoza: Sitio Andino

Cambios en despidos e indemnizaciones, la receta del FMI



Simplificar los procedimientos de despidos colectivos; bajar las indemnizaciones; bajar el empleo público; indexar el salario mínimo; disminuir las contribuciones patronales. Todos estos ingredientes formarían parte de la 'receta' que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigiría que el gobierno de Argentina aplique a cambio de desembolsar la línea de ayuda pedida por Mauricio Macri

Si bien todavía se desconocen los alcances de la negociación que está en curso entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), un informe del organismo del 29 de diciembre de 2017 sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

Entre una serie de sugerencias para 'incrementar la competitividad' y configurar un mercado laboral 'más flexible', el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones ('son elevadas', argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ('son un problema') únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.

En el informe, que tiene 83 páginas, el FMI puntualizó la necesidad de 'simplificar los procedimientos de los despidos colectivos' y 'disminuir el nivel de las indemnizaciones'. Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal. 

El FMI que comanda Christine Lagarde, también señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal. De prosperar esta medida, desaparecería el Consejo del Salario, que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Otro dato que no es menor tras la devaluación del peso de las últimas semanas: en diciembre, el FMI juzgaba que la moneda argentina estaba sobrevaluada entre un 10 y un 25 por ciento.

El Gobierno, en su proyecto de reforma laboral que envió al Congreso el 27 de abril pasado, incluyó dos puntos que irían en línea con las sugerencias del Fondo: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías como otra opción de mano de obra. 

Héctor Daer, integrante del triunvirato de mando de la CGT, rechazó la negociación con el FMI. 'Va a pedir que vengan por los convenios colectivos. Lo que viene ahora es el ajuste', dijo en un plenario de delegados de Sanidad. Fuente: con información de diario La Nación. 

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


En la imagen: ,Luis Caffarelli,Universidad de Texas,Premio Shaw,Distinguen,Shaw,Austin,UBA,UBA,

Distinguen a matemático argentino formado en la UBA con el premio Shaw

El matemático argentino-norteamericano Luis Caffarelli, licenciado y doctorado en la UBA, pero que actualmente trabaja en la Universidad de Texas en Austin, fue elegido para recibir el Premio Shaw 2018, una distinción que honra avances recientes en la investigación científica en matemática, astronomía, ciencias de la vida o medicina, o en aplicaciones que tengan un profundo impacto en la humanidad

Quienes leyeron esto visitaron también