May 16, 2018 | 13:25

Economía en diarios de Mendoza: MDZ Online

Los comerciantes quieren horario corrido, pero no extendido

El Gobierno encuestó a comerciantes y empleados del núcleo del microcentro. La mayoría está a favor de la medida.



 El 70% de los empleados y dueños de comercio están de acuerdo con implementar el sistema de atención en horario corrido durante el invierno. Al menos así­ lo informaron desde el Gobierno, tomando como base una encuesta realizada en más de 300 comercios del microcentro. De la misma encuesta surge otro dato: aunque están de acuerdo en no cortar, no harí­an horario extendido. Es decir, la mayorí­a está de acuerdo en que se atienda a la siesta y que los comercios cierren más temprano

El 15 de junio comenzará a primera prueba piloto de atención en horario corrido y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) lleva adelante acciones para consensuar esa polí­tica.

Fue el Gerente General del IDC, Daniel Dimartino, quien hizo la presentación de los resultados de la encuesta ante autoridades de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), representado por Walter Carvalho y de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) representado por su titular Adrián Alí­n.

'Salimos a encuestar a 400 comercios de la ciudad de Mendoza. De estos solo el 75 % se animó a emitir una opinión al respecto', señaló Dimartino. 'Más del 70 % se inclina a un horario de atención de corrido por varios aspectos. Sin embargo, quien toma la decisión final y tomador de riesgo, a la hora de realizar un cambio en el horario, es el titular de la firma por lo que hemos dividido las opiniones', agregó el funcionario, haciendo hincapié que entre los consultados hay muchos trabajadores de comercio.

Algo más del 30 % de los encuestados fueron dueños, apoderados y socios con poder de mando dentro de los establecimiento. Para el relevamiento se tomaron 5 arterias con alta densidad comercial en la ciudad: Juan B. Justo, Arí­stides Villanueva, Av. San Martí­n, Espejo y Peatonal Sarmiento.

Por otro lado, del estudio se desprende que del total de los comercios encuestados el 66% hace horario cortado y estarí­a de acuerdo en implementar un horario corrido como proponen desde UCIM, no así­ un horario extendido, que sumarí­a horas de atención al público. En este sentido más del 70 % se opuso a la iniciativa propuesta por CECItyS.

Los comerciantes expresaron sus opiniones al negarse a la posibilidad de avanzar en un horario extendido y como argumentos se desprenden la cantidad de horas de atención y el incremento de los costos que ello implicarí­a. Muchos de los encuestados concluyeron en que serí­a de suma importancia avanzar en una reforma integral de los horarios que incluya bancos, empleados públicos y colegios entre otros.

Fuente: MDZ Online >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también