May 16, 2018 | 11:56

Tecnología en diarios de Mendoza: WSL

El renacimiento de Nokia: misma marca, nuevas costumbres y quintos en Europa en sólo un año

La nueva Nokia empieza a ir sobre ruedas. En un año de vida, el fabricante finlandés ha logrado situarse a un tiro de piedra del Top 10 a nivel mundial, y los últimos datos lo sitúan quinto en el viejo continente



Por momentos puede parecer que nunca se fue, pero Nokia estuvo varios años fuera de juego en el mercado móvil.
Desde que Microsoft decidió absorber sus teléfonos bajo su propia marca hasta que Nokia pudo volver a incorporarse al terreno de juego de la mano de Android, pasó algún tiempo.
Y ya hace algo más de un año desde su regreso oficial.

No conviene confundir esta nueva Nokia con la antigua, la desarrolladora de Symbian, Meego o Maemo, pero no cabe duda de que su marca aún tiene peso pues, tras un año ya en el mercado, los frutos empiezan a llegar.
Y tal vez estos frutos tengan mejor gusto del esperado inicialmente.
Los últimos datos de Canalys dicen que Nokia va viento en popa en Europa, y en el resto del mundo ya se siente su crecimiento.

Quintos en Europa, undécimos a nivel mundial

Los últimos datos a nivel mundial correspondieron a los del último trimestre del año 2017.
En esos tres meses, Nokia puso en circulación 4,4 millones de teléfonos móviles, lo que le sirvió para cerrar el año con un 1% de cuota a nivel mundial y para situarse como el undécimo fabricante del planeta.

Los nuevos datos, ahora relativos a Europa, auguran un buen futuro para la marca finlandesa que nunca dejó de serlo, sólo cambió de fabricante.
HMD ha puesto 1,6 millones de teléfonos en manos de ciudadanos europeos, lo que le sirve para cosechar un 3,5% de la cuota del viejo continente, y para situarse como el quinto mayor fabricante de móviles de la región.

Canalys

Con los clásicos Samsung, Apple y Huawei liderando, sólo la gran irrupción de Xiaomi en Europa ha privado a Nokia de situarse por encima.
Los chinos han vendido 2,6 millones de teléfonos en el mismo periodo, y se han ganado su 5,3% de cuota europea.
Cuota que no debe dejar de crecer, pues recordemos que Xiaomi aún sigue desembarcando en distintos países de la Unión Europea.

Por desgracia, y en cuanto a Nokia, no hay datos sobre qué teléfonos son los que mejor están funcionando de su cada vez más amplio catálogo.
Por ahora, el fabricante finlandés está inmerso ya en el circuito de las renovaciones, y posiblemente en el futuro tengamos datos más detallados sobre el rendimiento de sus distintas gamas.

Parece que la nueva Nokia está cuajando.
Aún no se ven muchos de sus terminales por la calle, pero las cifras son bastante halagüeñas y todo indica que los finlandeses continuarán con su curva ascendente.
Los últimos modelos han tenido una buena acogida crítica, veremos si también lo hacen en cuanto a ventas.

Una marca vieja con nuevas costumbres

<strong><a href=Nokia'>

Nokia ya sentía el clamor de no pocos usuarios pidiendo que abrazase Android en lugar de Windows Phone, algo que ocurrió tímidamente con la llegada de los Nokia X y Nokia XL con Android AOSP, pero sin un acuerdo total con Google.
El primer intento salió mal, y la nueva Nokia parece que decidió tomar el camino correcto, a tenor del crecimiento que está demostrando.

Las sensaciones generales son que la nueva Nokia está sabiendo aprovechar el potencial de su marca.
No dio tiempo a que el prestigio de Nokia se borrase del todo, e identificar esta nueva Nokia con la antigua es tremendamente simple, algo que probablemente dé seguridad a la hora de comprar un nuevo teléfono.
Apostar por lo conocido es algo que ha hecho crecer a muchos fabricantes.

En lo que a su buen hacer compete, la nueva Nokia no está tomando malas decisiones.
Son bastante veloces en materia de actualizaciones, los más rápidos, al menos por ahora, y van cumpliendo tanto con los nuevos modelos como con los presentados hace ya un año.
Incluso las gamas más económicas están al día, algo que no todos los fabricantes pueden decir.
De hecho, la mayoría de ellos no puede.

Los últimos teléfonos de Nokia ya forman parte de su nueva estrategia: Android puro, One o Go, actualizaciones veloces y buena relación calidad-precio

El último movimiento del fabricante, además, fue bastante bien acogido.
La marca decidió unir sus futuros teléfonos al programa Android One, y uno de ellos a los Android Go.
Android puro, para poder producir teléfonos más ágiles y con un menor coste de desarrollo por su parte, y con buenas críticas en general a nivel de prensa y usuarios.

Aún es pronto pues la nueva Nokia es joven y aún tiene tiempo de cometer muchos errores, e incluso de tratar de enmendarlos.
Pero parece que la nueva Nokia va bien, que cumple lo que promete y que eso se refleja en sus ventas.
Están sabiendo capitalizar el nombre de marca pero no quedarse únicamente en eso, sino acompañando su camino por los cuidados al cliente.
Como decimos, la nueva Nokia todavía es joven pero parece estar eligiendo bien, y la recompensa es su crecimiento.
Veremos cuánto tiempo se mantiene en esta dirección.

Vía | Canalys
En Xataka Móvil | Nokia se quedó en 2017 a las puertas del Top 10 de fabricantes móviles, confirmando la fuerza de su regreso

Fuente: WSL >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también