May 16, 2018 | 09:55

Tecnología en diarios de Mendoza: AS.com

Mediacoach, el secreto del Real Madrid, Atlético y Barcelona para potenciar su juego

Los entrenadores de estos tres equipos se valen de este dispositivo de análisis y seguimiento en tiempo real.



LaLiga es la máxima competición del Fútbol español, la competición oficial que reúne y en la que compiten algunos de los mejores equipos del Deporte Rey del mundo. Ser el mejor sobre el terreno de juego dictamina cada domingo quien asciende en la tabla y quien baja. No fallarle a la afición y no fallarse a sí mismos es el mantra de todos los equipos. Pero si comparamos con otros eventos como la NFL americana por ejemplo, LaLiga española no usa tanto la tecnología como el fútbol americano. Aunque ojo, que hay equipos que sí tienen un secreto en forma de aplicación ‘mágica’ llamada Mediacoach.

 

App Mediacoach, el secreto de LaLiga

Hay partidos en que Ronaldo o Giezmann no tienen un buen día, y eso se ve durante el encuentro. Pero adelantarse lo más posible a esta bajada de rendimiento puede ser la clave para ganar un partido o mantener el resultado. Y cosas así es lo que consigue la aplicación Mediacoach, un programa informático creado en 2010 por la empresa Mediapro que se ha convertido en uno de los elementos más útiles de entrenadores como Zidane del Real Madrid, Simeone del Atlético o Valverde del Barça. De hecho son estos tres equipos los que usan Mediacoach en sus encuentros, y dado que uno de ellos acaba de ganar LaLiga y los otros están ganando competiciones europeas, está claro que la app funciona.

Mediacoach es básicamente una herramienta de análisis de vídeo en movimiento que permite a un equipo acceder a información del encuentro en tiempo real antes y después del partido. El software del programa usa un equipo de 20 cámaras HDR distribuidas por todo el estadio apuntando al campo, con las que la app puede seguir los movimientos de los jugadores en tiempo real.

Los operadores de Mediacoach, uno por cada equipo, tienen la tarea de registrar las estadísticas en más de 40 categorías. Y para asegurarse que no haya errores, hasta tres operadores independientes ayudan recogiendo datos. Esta valiosa información es transmitida a los entrenadores técnicos, que pueden visualizarla en un lateral de sus tablets. Entre ellas pueden ver cálculos de velocidad, pases, disparos, zonas y otras estadísticas a nivel individual por cada jugador, no sólo de su equipo sino también del contrario.

Y con ello analizar el esfuerzo que un jugador está poniendo en un partido, si se empieza a cansar, si necesita un poco de motivación para render más, etc. Una vez que el encuentro ha terminado, los datos de MediaCoach se usan para preparar las estrategias y tácticas de cara al siguiente encuentro. De hecho incluso se pueden usar las gafas inteligentes Google Glass conectadas a la app para registrar los datos.

Gratis para todos los que quieran usarlo

Presentado en el pasado Mobile World Congress de febrero, Mediacoach impresionó tanto a LaLiga durante su lanzamiento en 2010 que esta se aseguró de que cada equipo español pudiera usarlo gratis. Es por ello que los 42 clubes de la Liga de Fútbol Profesional española estén adoptando la app, dado que queda demostrado su eficacia.

Fuente: AS.com >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


En la imagen: ,Luis Caffarelli,Universidad de Texas,Premio Shaw,Distinguen,Shaw,Austin,UBA,UBA,

Distinguen a matemático argentino formado en la UBA con el premio Shaw

El matemático argentino-norteamericano Luis Caffarelli, licenciado y doctorado en la UBA, pero que actualmente trabaja en la Universidad de Texas en Austin, fue elegido para recibir el Premio Shaw 2018, una distinción que honra avances recientes en la investigación científica en matemática, astronomía, ciencias de la vida o medicina, o en aplicaciones que tengan un profundo impacto en la humanidad

Quienes leyeron esto visitaron también