May 16, 2018 | 09:39

Economía en diarios de Mendoza: Tiempo de San Juan

IPEEM licita seis áreas mineras metalíferas en Calingasta e Iglesia.

Se trata de La Ortiga, Vanesa I Y II, Calderón-Calderoncito, Rincones de Araya, Dorita 3, y León I.



El Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) publicó un concurso público para seis áreas mineras metalí­feras de Calingasta e Iglesia, después de 2 años de la última licitación.

La oferta para la exploración con opción a explotación bajo contrato de riesgo de seis áreas mineras denominadas: La Ortiga, ubicada en el departamento Iglesia; Vanesa I y II,  Calderón-Calderoncito, Rincones de Araya, Dorita 3 y León I, ubicadas en Calingasta.

Los pliegos de bases y condiciones se podrán adquirir a partir del 30 de mayo de 2018 en el IPEEM (valor 5.000 dólares); y la apertura de sobre Nº 1 está prevista para el 30 de agosto.

La última licitación de áreas que realizó el IPEEM fue en 2016 para las propiedades Los Despoblados y Arroyo de los Amarillos, ubicadas en Iglesia; y Vanesa I y II, Marisa I y León I, en Calingasta.

De este grupo, tres fueron adjudicadas: Despoblados quedó en manos de Geotermia Andina, que ofertó 3.316.500 dólares; Barrick Gold firmó por Los Amarillos, ofertó 7.750.000 dólares; ambas áreas ubicadas en Iglesia. Southern Copper que habí­a ofrecido 1.801.050 dólares se quedó con Marisa, en Calingasta.

Así­, el organismo que tiene la facultad de administrar las propiedades mineras de la provincia, sale ahora a ofrecer nuevas áreas para la exploración.

El proceso de la gran minerí­a en San Juan comenzó de la mano del IPEEM, organismo creado en el año 1989. Las primeras propiedades mineras interesantes las entregó IPEEM, como Veladero; y fue a partir de ahí­ cuando llegaron empresas internacionales que adquirieron otras propiedades a particulares como Casposo, en Calingasta, y Gualcamayo en Jáchal.

Fuente: Tiempo de San Juan >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también