Google homenajeó con un doodle a la pintora polaca Tamara de Lempicka, fiel representante del movimiento art déco, en el 120 aniversario de su nacimiento.

Nacida en Varsovia en 1898, su amor por el arte comenzó desde muy temprana edad.
De niña pasó un verano en Italia con su abuela, quien le inculcó su pasión por los pintores renacentistas italianos.

Tras el divorcio de sus padres, se fue a vivir a Rusia con su tía adinerada.
Así tomó contacto con la nobleza y con quien más tarde sería su esposo: Tadeusz Lempicki.

Después de casarse se produjo la Revolución Rusa y Lempicka, como refugiada, se mudó de San Petersburgo a París.
Allí, en el auge del post cubismo, comenzó a formarse como artista bajo la influencia de pintores franceses Maurice Denis y André Lhote.

Asimilando sus grandiosos y decorativos entornos, Lempicka empezó a crear tributos a los 'locos años veinte' de una forma única, una mezcla de neoclasicismo tardío y un cubismo refinado.
Su afinidad con el lujo también la llevó a hacer retratos de artistas, estrellas y aristócratas.

El doodle que aparece hoy en el inicio del buscador más popular fue realizado por Matthew Cruickshank. 'Pocos artistas encarnaban a los exuberantes y deslumbrantes años veinte como la artista polaca Tamara de Lempicka —dijo Cruickshank—.
Su estilo de vida opulento y de vertiginoso ritmo se manifiesta perfectamente en los estilizados temas de Art-Deco que celebró en sus pinturas.
Me sorprendió la escala y la habilidad de sus pinturas junto con su vida ¡tan colorida como su trabajo! No es tarea fácil recrear el trabajo de ningún artista, pero espero haberlo hecho aquí'.

 

TEMAS RELACIONADOS

Arte doodle Google Tamara de Lempicka