May 16, 2018 | 07:14

Tecnología en diarios de Mendoza: ABC.es

Cómo ahorrar en aire acondicionado y gastar menos dinero este verano

Sobrevivir al calor veraniego no tiene porque suponer un gasto descomunal. Hoy te traemos una serie de trucos para ahorrar en aire acondicionado y gastar menos dinero este verano, ¡no vaya a ser que las elevadas facturas te...



Se aproximan los largos y calurosos días de verano y lo que es peor…las noches. Escapar al calor está a tan solo un click encendiendo el aire acondicionado, pero puede que la factura que te llegue al final del mes te haga sudar más que el calor infernal que pasarías si no lo usaras.

Lo mejor sería escaparse a la playa y pasarse el día en remojo en el mar pero, desafortunadamente, las obligaciones nos llaman y esto no siempre es una posibilidad. Pero ojo, no todo está perdido, hay muchas maneras de ahorrar en aire acondicionado en tu hogar.

Evidentemente hay equipos de aire acondicionado que gastan menos dinero que otros, pero también influye cómo lo usemos.

No obstante, por mucho que hagas si lo tienes encendido todo el día evidentemente te costará un ojo de la cara. Por ello también es importante acondicionar nuestra casa para aislarlo del calor y reducir el uso del aire.

Los mejores destinos europeos para huir del calor en verano

A continuación te dejamos una serie de trucos para reducir la factura de la luz al usar el aire acondicionado:

  • Elige bien el equipo de aire acondicionado: Al comprar el aparato debes fijarte en dos cosas: la eficiencia energética y el tamaño. Para empezar, comprar un equipo enorme para un espacio pequeño es absurdo; a mayor tamaño, mayor gasto ya que tiene que trabajar más. Además del espacio que quieras enfriar también debes fijarte en la orientación de tu casa y la cantidad de ventanas que tenga, puede que un aparato más pequeño te sirva. Así, también apuesta siempre por los de mayor eficiencia energética, la instalación te costará más pero a la larga te supondrá un gran ahorro; fíjate en el SEER: cuanto más alto, mejor.
  • Realiza un mantenimiento periódico: Antes de iniciar la temporada del verano llama a un técnico para que te revise el aire, un mal funcionamiento puede suponer mayor coste. Así, procura cambiar el filtro a menudo. También debes tener en cuenta que un equipo muy antiguo consumirá más, por lo que tal vez te conviene reemplazarlo.
  • Coloca el aparato en el lugar adecuado: Colócalo a la sombra y asegúrate de que no lo tape ningún mueble. Tampoco coloques obstáculos delante de los conductos de ventilación de tu hogar.
  • La decoración de tu hogar puede reducir el calor: Asegúrate de tener cortinas y mantenerlas cerradas en el lado de la casa donde pegue el sol. Los toldos también son una inversión. Incluso plantar árboles de sombra y arbustos alrededor de tu casa puede absorber el calor y reducir los costes en un 30%, revelan desde The Balance. Si tienes la oportunidad, apuesta por colores claros para la fachada de tu hogar, ya que los oscuros absorben más el calor.
  • Acondiciona tu hogar: Asegúrate de aislar bien las puertas, ventanas y conductos. Esto no solo te ayudará a reducir la factura del aire acondicionado, también reduce el de la calefacción. Tal vez también te interese instalar láminas de protección solar para tus ventanas, el efecto espejo hará que rebote el calor. La ventilación del ático también importa, ya que gran parte del calor entra por el tejado.
  • Genera menos calor en tu casa: Apaga las luces cuando no estés en una habitación, ya que producen calor y causarán que el aire acondicionado trabaje más. Evita dejar dispositivos encendidos cuando no los estés usando, como el ordenador por ejemplo. Así, al cocinar ten en cuenta que quieres generar el menor calor posible.

Y para los más ahorradores: si no quieres instalar un equipo en tu casa, y tampoco afrontar las facturas, puedes probar a construir tu propio aire acondicionado por 20 euros. Este verano el calor no podrá contigo.

Fuente: ABC.es >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también