La intérprete Florencia Dávalos, hija del gigante compositor y letrista Jaime Dávalos y que tiene un exquisito disco editado con canciones de su padre, ofrecerá pasado mañana un concierto junto a Mario Gusso, en percusión y Pepe Luna, en guitarra, en el marco del ciclo Ellas en la Voz, que se desarrolla un jueves por mes en el teatro Monteviejo, Lavalle 3177, del barrio de Almagro.

Además de su trío habitual, Florencia tendrá como invitadas en este concierto -que arranca a las 21- a las vocalistas Nadia Larcher, Luna Monti y a la pianista Mirta Pérez, en el marco de un ciclo que destaca la voz femenina en el folclore argentino y latinoamericano y que tendrá continuidad el jueves 21 de junio con la misionera Flor Bobadilla Oliva acompañada por un cuarteto de cuerdas y el jueves 19 de julio con Georgina Hassan, junto a Pablo Fraguela y Rafael Delgado.

En el show de pasado mañana, Florencia adelantará parte de su nuevo proyecto discográfico, que amplía las fronteras a la música de raíz latinoamericana y también ofrecerá canciones de 'Memoria de la semilla' (dos premios Gardel), una logradísima actualización de canciones muy conocidas, no tan conocidas e inéditas de su padre Jaime Dávalos, que contó con arreglos de su hermano Marcelo y editó en 2012.

'Me convocan al ciclo porque vengo trabajando en un repertorio que tiene como eje lo femenino, no porque todas las compositoras que están presentes sean mujeres sino por una forma de abordar los textos y las poesías desde la mujer', cuenta Florencia en charla con Télam, señalando los vínculos que la ligan a este ciclo que se desarrolla en el teatro Monteviejo.

Hablando sobre su nuevo proyecto musical, que sucede a 'Memoria de la semilla', Florencia dice que toma composiciones de Violeta Parra y Chabuca Granda pero también canciones conocidas y escuchadas a través de Cecilia Todd.

'Desde ella me llegó la música popular venezolana y el proyecto en conjunto tiene que ver con mi recorrido, raíz e historia; de alguna forma fue la música que se escuchaba en mi casa, que adoro, que amo, que me convoca a cantar', cuenta.


Télam: ¿Cómo ves el lugar de la mujer en la música folclórica?

Florencia Dávalos: Yo creo que el lugar que la mujer fue ganando en la música folclórica, no solo argentina sino de América, se fue ampliando, siempre hubo cantoras y compositoras pero antes tenían que abrirse camino en un mundo bastante tomado por los hombres y donde eran ninguneadas o ignoradas.
En este marco adverso, la mujer fue ganando espacios, siendo escuchada y respetada mientras que hoy, en parte por el rol que está ganando la mujer en la sociedad, me parece que estamos en un momento particular y hermoso, donde se están abriendo nuevas posibilidades y hay mayor presencia femenina en los festivales y en proyectos propios.