El Índice de Precios al Consumidor para Mendoza registró en abril un incremento de 3,3% con relación al mes anterior, impulsado por un fuerte aumento en el rubro “Vivienda y servicios básicos”, según la medición realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas provincial (DEIE).

El aumento en los precios verificado en la provincia fue superior al medido por el Indec a nivel nacional, que marcó un incremento de 2,7% respecto al mes anterior.

El IPC mendocino acumula en lo que va del año un aumento de 12,4% y un incremento interanual de 27,6%. Desde el Gobierno habían proyectado una inflación del 15,7% en todo el año, cifra que está muy cerca de alcanzarse antes de la primera mitad del 2018.

Enero fue el mes con mayor suba de precios en Mendoza, con un 3,7%. Luego en febrero se registró un 2,6% y en marzo un 2,2%.

Entre los rubros que más aumentaron en abril se encuentra “Viviendas y servicios públicos”, con 11,9%; “Indumentaria”, con un incremento de 5,4%; “Educación”, 3,8 % y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Atención médica y gastos para la salud”, ambos con 2,6%.

En tanto, el rubro “Transporte y comunicaciones” sufrió un incremento de 2,5%, mientras que “Alimentos y bebidas” subió 0,7%.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 2,7 por ciento en abril, impulsado por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6 por ciento y en los últimos 12 meses, de 25,5 por ciento, informó el organismo.

El Indec difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2 por ciento; mientras que los servicios avanzaron 3,7 por ciento.

Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3 por ciento en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9 por ciento; mientras que el “IPC Núcleo” -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó 2,1 por ciento.

La suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento de 8 por ciento en el rubro vivienda, agua electricidad y otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este año habrá “una mayor inflación y un menor crecimiento” de la economía a causa de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro dijo que la Argentina “no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas” y que el Gobierno “sabe que la depreciación del peso golpea (de manera negativa) a la inflación”.

Fuente: Vox Populi >> lea el artículo original