El informe empieza así: 'Para fines de 2018, los analistas proyectaban que el tipo de cambio nominal alcanzaría $ 22,6 promedio mensual'. La oración corresponde al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central hace una semana y publicado ayer, el mismo día en que el dólar alcanzó los $ 23,30 en el Banco Nación.

Dicho de otra forma, la estimación de la cotización del dólar que la entidad monetaria tenía en mente para fin de año ya fue superada. En ese sentido, los economistas consultados por el Central proyectaban una suba de 11,5% respecto del dato del promedio de abril de 2018. Sin embargo, en un solo día, la devaluación fue de 8,5 por ciento.

Para mayo, el REM calculaba un dólar a $ 20,7; para junio, de $ 20,8; julio, de $ 21,1; octubre, $ 21,9; y, finalmente, un número final: el 2018 terminaba a $ 22,6. En tanto, para 2019, aguardaban un tipo de cambio a $ 25,4.

El pronóstico fue calculado entre los días 25 y 27 de abril por 46 participantes, entre los que había 27 consultoras, 14 financieras y cinco analistas extranjeros.

Este desfase de las proyecciones también alcanzó a la tasa de política monetaria. 'La mayoría de los encuestados contempló la decisión tomada el 27 de abril por el Consejo de Política Monetaria del BCRA, cuando se elevó la tasa de política monetaria en 300 puntos básicos a 30,25% anual', señaló el informe y aclaró: 'Los eventos acontecidos desde esa fecha y hasta la publicación de este informe no han sido incorporados en las expectativas relevadas. Los participantes preveían que se mantendría hasta mayo la tasa vigente a la fecha de cierre del relevamiento, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual'. Su fe de erratas no está de más: hoy la tasa llegó a 33,25 %, en un intento del Central por frenar la abrupta suba del dólar.

La proyección de inflación, en alza

La proyección de inflación para este año subió en abril hasta el 22 por ciento, con un incremento de 1,7 punto porcentual respecto a marzo pasado, según informe.

La inflación núcleo esperada para el 2018 aumentó 1,7% respecto a la medición de marzo pasado, al pasar de 18,1 por ciento a 19,8 por ciento, de acuerdo con el relevamiento.

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se mantuvo en 2,5% por ciento para el corriente año, sin cambios respecto a la medición anterior.

El salto

La cotización del dólar tuvo un fuerte salto de casi 1,5 pesos y cerró la jornada en $ 23,30 en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasa de interés (ya había subido 300 puntos la semana anterior) y de intervenir con ventas por US$ 451 millones antes del mediodía para abastecer la demanda. Sin embargo, la moneda estadounidense tuvo un movimiento abrupto.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado, en $ 23,30 para la venta, con un aumento de $ 1,85 respecto a la víspera.

Leé tambiénEfecto dólar: las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta 9%

De esta forma, el valor del dólar registró un incremento de 31% a partir del 15 de diciembre pasado -cuando la divisa inició la senda ascendente- hasta la fecha, mientras que durante la jornada de hoy la devaluación fue de 8,5%.

Al respecto, Alejandro Bianchi, gerente de InvertirOnline sostuvo en diálogo con TN.com.ar que 'el alza del dólar, tras la suba de la tasa de interés (a 33,25%) es la herramienta del Banco Central para que no se le escape demasiado la cotización'. 'Creo que el nuevo rango en la zona de $ 22 está bien, no estimo que lo deje irse mucho más arriba', dijo y agregó: 'Hay que ver con qué fuerza el mercado sigue desarmando carteras y posicionándose en dólares'.