February 1, 2018 | 15:22

Titulares en diarios de Mendoza: Sitio Andino

Cornejo: 'En el Poder Judicial están los mejores sueldos'



El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, y el gobernador Alfredo Cornejo, encabezaron este jueves al acto de puesta en marcha oficial del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. En su discurso, el mandatario apunto a vencer el escepticismo de la ciudadanía y sostuvo que en el Poder Judicial están los sueldos más altos del Estado, lo que obliga a brindar un buen servicio de administración de justicia.

El acto se llevó a cabo en el sexto piso del Palacio Judicial y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, legisladores y los ministros de la Corte. El nuevo Código Civil introduce modificaciones sustanciales al funcionamiento de la justicia implementando la oralidad en todo el proceso civil.

Durante su discurso, Cornejo sostuvo que el ciudadano común es escéptico con respecto a los cambios en la justicia y 'son una inmensa mayoría que no cree que el Estado pueda dar respuestas rápidas en todos sus poderes' y resaltó que 'tenemos que vencer ese escepticismo y la verdad que creemos que se puede hacer'.

Al mismo tiempo hizo hincapié que las cuatro funciones sustantivas del Estado, como son la seguridad, la educación, la salud y la justicia, 'se llevan más del 80% de lo que pagan los mendocinos por impuestos nacionales y provinciales' y apuntó a los altos sueldos que se cobran en el sector judicial.

'En el Poder Judicial están los mejores sueldos del Estado, pero a su vez no solo los mejores sueldos del Estado, sino además los mejores sueldos de la provincia de Mendoza. Por lo cual, estamos sumamente obligados a producir buenos servicios de administración de Justicia', expresó el gobernador y remarcó que modificar las leyes y tener una buena predisposición de la Legislatura para hacerlo es una parte importante de eso.

Con respecto a las refomas que trae este nuevo Código Civil, el mandatario indicó que 'las pruebas pilotos han dado excelentes resultados y queda ahora gestionar este sistema en la parte civil y muy próximamente en la parte penal con los juzgados plurales'.

Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, el presidente Nanclares expresó que la puesta en marcha del código 'es el acto más significativo que ha tenido el Poder Judicial en los últimos 50 años, desde cuando se redactó el Código Procesal Civil anterior'.

Consideró que esta normativa 'es un cambio cultural sustancial'. 'Vamos a necesitar un permanente intercambio entre jueces, abogados, y las partes que litigan. Es un cambio cultural no solo para los jueces sino para los abogados y todos los ciudadanos', señaló.

Nanclares dijo que pretenden acortar considerablemente los plazos mediante la oralidad, pasando de una duración de un juicio que actualmente se resuelve en 50 meses a un plazo máximo de un año y medio e incluso pudiendo llegar a una sentencia en 4 meses.

Resaltó también la simplificación procesal que a partir de ahora haya sólo dos audiencias, una inicial y una final y ponderó que haya un 'fuero presente, una justicia cara a cara con la gente escuchando el conflicto planteado'.

Consultado acerca de la referencia de Cornejo a los altos sueldos de los magistrados, Nanclares manifestó: 'Comparto con el gobernador que tenemos la gran responsabilidad porque el Poder Judicial tiene los sueldos más altos'.

En la misma línea se expresó el ministro de la Corte, Omar Palermo, quien ha sido señalado por el mismo Cornejo como el líder del sector de la justicia que se opone a las medidas impulsadas por el Ejecutivo, sobre todo en materia penal. No obstante, en esta suerte de enemistad, Palermo indicó que 'los sueldos que se pagan en el Poder Judicial son sueldos altos y hay que estar a la altura de la responsabilidad, así que corresponden las palabras del gobernador, estoy de acuerdo'.

En tanto, sobre los cambios del nuevo código, el magistrado sostuvo que 'salir de la forma escrita es una obligación moderna' y advirtió que 'en el proceso penal nuevo se está acogiendo a esos principios que justamente tiene que ver con la modernidad'.

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también