¿Conoce el síndrome de Asperger?, aquí te revelamos lo que dice sobre él, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, además te decimos cómo es su tratamiento y cuáles son tus principales síntomas.

Síndrome de Asperger (SA)

Esta enfermedad es un trastorno del neurodesarrollo, los cuales se considera uno del espectro autista, y uno de sus síntomas más característicos es presentar interés obsesivo sobre un tema u objeto hasta que se excluye otro cualquiera cuando se está en la niñez, así lo indica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares NINDS, por sus siglas en inglés).

Los niños que padecen Asperger-20190903-0136.html' target='_blank'>Síndrome de Asperger (SA) se especializan en diversos objetos o temas hasta adentrarse tanto que pueden incluso parecer verdaderos profesores, ya que manejan un lenguaje formal con alto nivel de vocabulario, y hablarán sobre ellos de forma innecesaria, incluso podrían tener conversaciones que parecieran estadísticas y colecciones de hechos que han sido aleatorias.

Estos son otros de los síntomas del SA:

  • Presentan un habla con falta de ritmo, tono monótono e inflexión peculiar
  • El paciente no puede modular el volumen de su voz, ya que se les olvida fácilmente que tienen que hacer cuando entran a un cine o biblioteca
  • Los niños con este síndrome presentan anormalidades cerebrales, las cuales se detectan con técnicas avanzadas donde se toman imágenes cerebrales.
  • Respecto a las anormalidades cerebrales del SA, se producen en el desarrollo fetal con la migración anormal de las células embriónicas, las cuales dañan la estructura del cerebro, lo que afecta posteriormente los circuitos neurales que regulan el comportamiento y el pensamiento.

Tratamiento del Síndrome de Asperger (SA)

Este consiste en terapias coordinadas que ayudan a controlar tres de sus principales síntomas, los cuales son:

  • Torpeza física
  • Rutinas repetitivas u obsesivas
  • Malas habilidades de comunicación

Al respecto, el NINDS señalan que no existe tratamiento perfecto para los niños con el SA; sin embargo, los especialistas están seguros de que entre más pronto se atiendan es mucho mejor.

TE PUEDE INTERESAR:Asperger-20190218-0144.html' target='_blank'>Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

El NINDS, también indica que un tratamiento realmente efectivo se construye sobre lo que les interesa a los niños, y debería contener lo siguiente:

  • Se enseñan tareas con pasos sencillos
  • Se generan actividades altamente estructuradas en las que los niños se involucran
  • Las actividades que se asignan refuerzan el comportamiento regular.

Con información de www.razon.com.mx

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original