En un acto que se realizó ayer en el salón San Martín de la Corte de Justicia asumieron Fabiana Gómez y Hernán Martel propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte de siete miembros. Martel consideró que el año próximo podría ponerse en marcha el fuero de Violencia Familiar y de Género porque ya está presupuestado. La iniciativa fue En los próximos días, el Poder Judicial elevará el presupuesto para el año próximo al ministro de Hacienda Sebastián Véliz

La asunción de los flamantes ministros fue un acto sencillo por las medidas de prevención ante la situación de pandemia. El acto contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno. Solo cinco invitados se permitieron en el acto de asunción. 

Al término del acto, el exministro Hernán Martel se refirió al nuevo desafío: 'La prioridad será que el servicio de justicia llegue a todos y que todos los catamarqueños se sientan amparados por el Poder Judicial', señaló. 
Dijo que el lunes próximo habrá una reunión para definir cómo será la dinámica de trabajo para esta nueva integración de la Corte.

Según trascendió la actuación de los siete miembros será para las causas que no tengan todavía tribunal integrado. 

'Ya veníamos dialogando con los otros jueces, tuvimos y el lunes vamos a tener una reunión entre los siete miembros para terminar de definir la forma de trabajo a partir de ahora. Lo que se hizo antes fue coordinar el ingreso', sostuvo. 

En el diálogo con la prensa, Martel confirmó que está presupuestado para el año próximo la creación del fuero Especializado de Violencia Familiar y de Género, que fue creado por la Ley provincial 5434, sancionada en diciembre de 2014 y promulgada en abril de 2015.

Se trata de una ley integral para atender la problemática de la violencia familiar y de género que nunca se implementó por falta de presupuesto. Este año, ante el aumento de casos de femicidio, hubo un reclamo generalizado al Poder Judicial

Gómez 
'Me encuentro profundamente honrada por la designación, cargo que voy a desempeñar con mucha responsabilidad, honestidad, independencia, imparcialidad y poniendo lo mejor de mí para hacer el aporte que la Corte hoy necesita. Voy a aportar con mi experiencia en el ejercicio de la profesión y recorriendo cada Juzgado, cada tribunal y aportando a los cambios que hagan falta', expresó la flamante ministra de la Corte, Fabiana Gómez.

Por su parte el ministro de Gobierno Jorge Moreno destacó la nueva composición del máximo tribunal de Justicia por 'la juventud' de las nuevas incorporaciones. 

'Es un hecho muy importante que seguramente aportará mejoras al Poder Judicial. Creo que la ampliación de dos jueces y el ingreso de personas jóvenes va a permitir manejarse mejor, por ejemplo, en el interior provincia', añadió. 

La discusión que viene ahora es la del presupuesto del año próximo, ya que la vieja composición de la Corte reclamó al Poder Ejecutivo un incremento en las partidas para sostener el aumento de sus miembros. 

'El presupuesto se hizo de acuerdo a los gastos que van a tener, con la designación de relator y el funcionamiento. Se esperaba la incorporación de los dos nuevos miembros. Se venció el plazo para que la Corte de justicia presente el presupuesto ordinario, pero como estábamos ante un hecho extraordinario de la asunción de los nuevos jueces, con buen criterio, los miembros de la anterior composición esperaron a que asuman los nuevos jueces para sentarse a conversar con el ministro de Hacienda y confeccionar un presupuesto acorde alas necesidades que tendrá el organismo'. 

Además, también se presupuestará la creación de la Cámara de Apelaciones para el Oeste que tendrá su sede en Belén. Se trata también de otra nueva estructura que se suma al Poder Judicial con el objeto de desacentralizar el funcionamiento. 

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original