El primer ministro armenio, Nikol Pachinián, consideró hoy (30.09.2020) prematuro la idea de negociar con Azerbaiyán a partir de mediación rusa, en el cuarto día de enfrentamientos Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano apoyado por Armemia.

'No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates', dijo a los medios de comunicación rusos, según la agencia oficial de prensa Interfax, considerando que 'para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas'.

Pachinián consideró también que Armenia y Nagorno Karabaj no están listos para resolver este conflicto 'en detrimento de sus intereses nacionales y de su seguridad'. Desde el domingo, las fuerzas de la región de Nagorno Karabaj apoyada política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán, se enfrentan en combates que ya dejaron un centenar de muertos y son los más graves desde 2016.

Armenia había afirmado este martes (29.09.2020) que un cazabombardero turco derribó uno de sus aviones militares en apoyo a Azerbaiyán, algo desmentido inmediatamente por Ankara y Bakú. De producirse una intervención militar turca, este conflicto adquiriría una nueva dimensión.

Una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán podría desestabilizar el sur del Cáucaso e implicar a otras potencias regionales como Rusia y Turquía.

ee (afp/reuters)

  • Papst hält Messe zum 100. Jahrestag des Massenmords an Armeniern

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    Francisco: 'El primer genocidio del siglo XX'

    El papa Francisco emitió un mensaje de contenido político en la pasada Misa de Pascua. Denominó la masacre cometida contra cristianos armenios hace 100 años como 'el primer genocidio del siglo XX'. Tras las críticas que sus palabras desataron en Turquía, dijo: 'No podemos callar lo que hemos visto y escuchado'.

  • default

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    'Compartimos el dolor...'

    El Gobierno turco se niega a reconocer que lo ocurrido hace un siglo fuera estrictamente un genocidio. Pero, últimamente, Ankara ha efectuado un acercamiento a los descendientes de las víctimas. El jefe de Gobierno, Ahmet Davutoglu, dijo: 'Compartimos el dolor de los hijos y nietos de aquellos armenios que perdieron su vida en las deportaciones de 1915'. Sin mencionar la palabra 'genocidio'.

  • default

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    'Crimen contra la Humanidad'

    Tras las declaraciones del Papa, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, expresó su deseo de mediar entre Turquía y Armenia. Ban Ki Moon habla de 'atrocidades' y 'crímenes contra Humanidad'. No quiere formar nuevas comisiones de investigación que remuevan lo ocurrido. Ambos países deben continuar su diálogo con el claro objetivo de evitar en el futuro esos 'trágicos acontecimientos'.

  • Frank-Walter Steinmeier in Armenien

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    Alemania apoya la reconciliación

    Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Exteriores, mide bien sus palabras. No quiere poner en peligro la reconciliación entre Turquía y Armenia. Por eso no habla de 'genocidio', pues cree que ser responsable no implica 'reducir la responsabilidad a un concepto'. En octubre de 2014, Steinmeier visitó Armenia. En la imagen aparece con su homólogo armenio, Edward Nalbandian.

  • default

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    'No se trata de asumir culpas'

    Tras un minuto de silencio en el Parlamento Europeo, la institución emitió una declaración en la que se instaba a Turquía a reconocer la masacre como genocidio. El parlamentario Knut Fleckenstein dijo al respecto: 'No se trata de que el actual Gobierno turco asuma la culpa, sino de hacerse cargo de la responsabilidad'.

  • default

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    Una canción explosiva en Eurovisión 2015

    El aspecto político no debiera estar presente en Eurovisión, pero en esta edición Armenia estará representada por un tema explosivo. El mensaje principal de la canción 'Face the shadow' es '¡No lo neguéis!'. Los seis miembros de la banda Genealogy quieren convertir el concurso en una plataforma para la libertad de expresión.

  • Porträt - Daniyel Demir

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    Abrir las puertas de la UE

    'Si Turquía no fuera en este punto tan obstinada, se aceleraría su entrada en la Unión Europea'. Eso asegura con respecto al conflicto Daniyel Demir, presidente de los arameos en Alemania. Demir cree que a las víctimas les puede dar la impresión de que 'Erdogan forma parte del Gobierno alemán', en referencia a la presión turca para que este país no reconozca el genocidio.

  • default

    La comunidad internacional y el genocidio armenio

    Curiosidad por la reacción de Putin

    Aún no se ha pronunciado Putin sobre el asunto y ya está generando titulares. Está por ver si asiste a la conmemoración del genocidio el próximo 24 de abril en Eriwan. La última vez que Putin visitó Armenia fue en 2013. Los observadores creen que el mandatario ruso podría utilizar el acto conmemorativo para sus propios fines políticos.

    Autor: Richard Fuchs


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original