Huawei ha anunciado esta semana la segunda versión de su sistema operativo propio, HarmonyOS, que empezará a emplearse en los teléfonos inteligentes de la compañía a partir de 2021.

El sistema operativo, conocido como Hongmeng en China, fue la respuesta de Huawei ante las sanciones estadounidenses que la dejaron sin acceso a los servicios de Google, entre ellos Android, sistema habitualmente empleado por la firma china en sus dispositivos

Durante la jornada inaugural de la Conferencia de Desarrolladores de Huawei (HDC) que se celebra en la ciudad suroriental china de Dongguan, el director ejecutivo del Grupo de Negocios de Consumo, Richard Yu, aseguró que HarmonyOS permitirá 'impulsar un ecosistema para todas las situaciones'.

Yu prometió una 'experiencia de inmersión interactiva' y 'datos siempre seguros' en los dispositivos que empleen esta segunda versión del HarmonyOS.

Entre las novedades que destacó figuran la inclusión de inteligencia artificial con reconocimiento de voz dentro de las aplicaciones para poder controlarlas sin tocar el dispositivo o la capacidad para adaptar la interfaz de una aplicación a cualquier tipo de dispositivo.

A partir de esta semana estará disponible una versión beta para desarrolladores, centrada en teléfonos o relojes inteligentes, mientras que en diciembre se publicará una ya habilitada para simular el entorno en 'smartphones'.

En su discurso, Yu también habló deHuawei ' href='https://www.antena3.com/noticias/economia/eeuu-pide-espana-que-excluya-huawei-redes-protegerse-espionaje-chino_202002205e4edba70cf2a8ef17853baa.html' target='_blank'> Huawei Mobile Services (HMS) 5.0, la nueva versión del paquete de herramientas que desarrolló la compañía al perder acceso a Play Services, el estándar de Google para los dispositivos con Android.

El directivo aseguró que HMS ya es el tercer ecosistema de aplicaciones móviles del mundo, con 490 millones de usuarios activos, 96.000 ‘apps’ que integran sus servicios y 1,8 millones de desarrolladores que trabajan con él.