Manuel Moretti, cantante y compositor de la banda platense Estelares, cuenta que está aprovechando el tiempo del aislamiento social por la pandemia de COVID-19 componiendo canciones, al tiempo que se muestra reticente ante la posibilidad de hacer algunos shows en streaming.

'Honestamente, no me gusta hablar de la pandemia porque no me trae absolutamente nada simbólico que me emocione', advierte, agregando que 'lo que sí se me cuelan son frases y sensaciones, hay oraciones que remiten absolutamente al hecho de que hace más de cien días que no tenemos vida social, que no te ves con nadie, que no le podés dar un abrazo a un amigo o brindar con amigos, o con familias amigas, donde los niños y todos estemos comiendo asados y bebiendo'.

Sin embargo, aclara: 'Igual, nosotros pertenecemos a la gente afortunada, que puede estar en su casa, pudiendo de alguna manera resolver este ecosistema tan complejo, pero la pandemia se nos viene encima y sí… se me cuelan algunas frases de canción, por supuesto'.

Ante la imposibilidad de retomar los shows con normalidad, Moretti se muestra cauteloso ante la chance de realizar conciertos por streaming. 'Me parece que para nuestra dinámica de shows en vivo, es una de las actividad que más va a llevar hasta que recupere una nueva normalidad, entre comillas'.

'Yo creo que salvo que se generen nuevas instancias de confianza, que para mí eso lo va a dar una vacuna, va a ser difícil que la gente vaya a lugares para mil, dos mil, cuatro mil personas, ¿no?', reflexiona. 'Va a ser difícil, porque existe la posibilidad de armar falsos vivos… grabás algo y lo envías a tu técnico, y lo junta… y de alguna manera eso se da vía streaming, pero en realidad es un falso vivo, tocar todos en vivo, una banda, cada uno en su casa, es imposible'.

Moretti no cree que estos meses alejado de sus compañeros signifique una dificultad de reencontrarse a futuro. 'Nosotros tenemos muchos años de oficio, son más de 30 años de carrera y más de 20 años de giras, entonces de alguna manera todos tenemos oficio. Y aunque hace cuatro meses que no nos juntamos, nos juntamos y enseguida se activa eso'.

A pesar de todo lo negativo, el músico le encuentra un costado positivo a esta coyuntura. 'A mí me sirve porque es como una dinámica habitual que es componer, lo que hago es componer, que resuelvo solo y después intercambiamos material', cuenta. 'De hecho, les pasé (material) a los chicos, al productor del último disco… esta cuarentena me trajo alrededor de diez o doce canciones nuevas'.

Y agrega: 'Es que por suerte a Estelares canciones nunca le faltan… entonces eso no sería problema. Pero de alguna manera, la manera de resolver la angustia o el encierro fue componiendo, pero también es un poco nuestro trabajo. Como alguien me decía una vez, el artista está un poco confinado a su soledad. Y la composición, que siempre es solitaria, no es muy diferente a lo que está ocurriendo ahora'.

Ante la disyuntiva de todo compositor sobre la letra o la música, Moretti confiesa que 'en mi caso, en el mundo de las canciones sale primero la melodía'. 'Casi te diría que el 99% de las canciones es primero la melodía, y a la melodía le pongo palabras… o empezar a jugar con rítmicas, rimas, imágenes, pero es primero la melodía'.

'Cuando vienen imágenes solas, o frases, o lo que fuere, casi siempre terminan en lo que yo llamo poemas breves, crónicas o narraciones cortas que tienen que ver con un libro que ya edité y con cosas que me salen… en Twitter escribí una relacionada con el desprecio y aparecen esas cosas. Yo ya sé que cuando aparece la palabra es medio raro que termine en canciones, en cambio cuando aparece la melodía, ahí sí se arman canciones', cuenta.

'Las Lunas', el último trabajo discográfico de Estelares, está nominado a los Premios Gardel 2020 en la categoría de Mejor Álbum Grupo de Rock. 'Este último disco, ‘Las Lunas’, que en junio cumplió un año, es un disco que queremos mucho, que le ha ido muy bien, que ha sido muy bien tratado por toda la gente que lo ha escuchado'.

'Las veces que lo hemos tocado en vivo -se interrumpió ahora por la pandemia pero teníamos gira en Argentina, había gira en México y demás- a mí me pone contento porque le entramos bien, como a todos, pero este se dio en un momento de la banda muy madura, con mucho show en vivo, muy lindo sonido, las composiciones están buenas, el productor, Germán Wiedemer, laburó rebien con nosotros… así que, bueno, está buenísimo que esté nominado, la nominación es con colegas que queremos y admiramos mucho, así que vamos a ver a quién le toca', cuenta.


Foto: Maximiliano Conforti

Fuente: Crorck >> lea el artículo original