Desde hoy y durante todo el mes, se celebra la Pachamama en gran parte del territorio americano. Es una fiesta ancestral donde se le rinde ofrenda a la Madre Tierra, a la 'Pacha', en aimara y quechua, que significa tierra, mundo, universo. Salta es un epicentro para esta tradición que tiene un arraigo profundo en la cultura actual, en diferentes contextos de toda la provincia.

Es por ello y, teniendo en cuenta el distanciamiento social vigente, que la Secretaría de Cultura lanzó una producción audiovisual de gran calidad para mostrar la importancia de esta celebración. Bajo la dirección de Santiago Lofeudo y con música original del grupo HUK, se realizó 'Pachamama 2020', que incluye dos proyectos: 'Pachamama en Casa' y 'Danza en Homenaje a la Pachamama' realizado por el Ballet Foklórico de la Provincia.

La miniserie documental, que aborda el ritual de la Pachamama en la actualidad, posee tres episodios que muestran cómo se mantiene viva esta tradición en una diversidad de contextos y formas, pero siempre con el respeto y el agradecimiento a la Madre tierra. Los tres lugares elegidos son:

Tastil: Este documental cuenta la historia de Chinguila, un campesino de la Puna que junto a su familia practican la ceremonia antes de iniciar la siembra de su tierra. Todo en el marco único de los paisajes de Santa Rosa de Tastil.

Salta capital: Esta historia muestra una celebración más urbana pero no por eso menos profunda. Su protagonista es María Ester Díaz, una emprendedora gastronómica de la ciudad de Salta que realiza la ofrenda a la Pachamama a pesar de vivir un departamento.

Vaqueros: El tercer episodio tiene lugar en la Finca La Huella en Vaqueros. Este último capítulo cuenta la historia de Olga Lubel que se dedica a producir verduras orgánicas, dulces artesanales y criar animales, además de un proyecto pedagógicos para promover la educación ambiental y el cuidado a la Madre Tierra.

A su vez, el Ballet Folclórico de la Provincia, 'Gral. Martín Miguel de Güemes', llevó adelante una producción audiovisual filmada en las yungas de San Lorenzo. A través de la danza los bailarines rindieron tributo a la 'Pacha' con una coreografía de la maestra Mariana Jiménez musicalizada por el grupo Markama.

Cabe destacar que las producciones cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Campo Quijano, Municipalidad de San Lorenzo y el Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha de la misma localidad.

Fuente: La Gaceta Salta >> lea el artículo original