El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles (22.07.2020) que agentes federales serán enviados a ciudades 'afectadas por crímenes violentos', incluidas Chicago, Albuquerque y Kansas City (Misuri).

Desde la Casa Blanca, Trump culpó a los movimientos de izquierda del aumento de la violencia, los que quieren 'desmantelar y disolver' los departamentos de policía locales a raíz del asesinato de George Floyd.

'Este baño de sangre debe terminar', agregó el mandatario, quien cifró el número de agentes en 'cientos'. 

Trump señaló que se sumarán otras ciudades en las próximas semanas. 

'No tenemos otra opción que involucrarnos', subrayó Trump, quien se ha definido como el candidato de 'la ley y el orden' de cara a las elecciones de noviembre próximo, en las que buscará la reelección. 

Trump en los anuncios (22.07.2020)' alt='El fiscal general William Barr acompañó al presidente Trump en los anuncios (22.07.2020)'>

El fiscal general William Barr acompañó al presidente Trump en los anuncios (22.07.2020)

Junto al mandatario compareció el fiscal general William Barr, quien precisó que ya había cerca de 200 agentes federales en Kansas City, que enviaría un número 'comparable' a Chicago y cerca de 35 más a Albuquerque. 

Según datos de la Policía, once personas murieron y otras 59 resultaron heridas de bala durante el fin de semana en Chicago, ciudad en la que se registran más de 400 los homicidios en lo que va año. 

La decisión del mandatario se produce en medio del rechazo de las autoridades locales, quienes han criticado el envío de agentes federales. 

rrr (efe/reuters/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Personas en un puente dejando caer una estatua al agua.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Edward Colston: comerciante de esclavos y filántropo

    La controversia sobre la estatua de Edward Colston, en Bristol se ha extendido durante años. El 7 de junio, manifestantes arrojaron su figura al agua. Mientras Colston trabajaba para la Real Compañía Africana, se estima que 84.000 africanos fueron llevados a la esclavitud. 19.000 de ellos murieron en el camino. Pero pasó a la historia como filántropo por sus donaciones a organizaciones benéficas.

  • La estatua de bronce de Baden-Powell.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Robert Baden-Powell: fundador de los Boy Scouts

    Activistas acusan a Robert Baden-Powell, fundador del movimiento de los Boy Scouts, de racismo, homofobia y admiración por Adolf Hitler. Su estatua estaba en la isla de Brownsea, en el sur de Inglaterra. En medio de la actual ola de defenestración de monumentos, las autoridades locales han retirado ahora la estatua de Baden-Powell como medida de precaución.

  • Estatua de Leopoldo II es trasladada a un museo.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Leopoldo II: colonialismo sanguinario

    Bélgica tiene muchas estatuas del Rey Leopoldo II. El monarca gobernó el país de 1865 a 1909 y estableció un brutal régimen colonial en el Congo que, de hecho, se considera uno de los más violentos de la historia. Los manifestantes lanzaron pintura a varias estatuas de ese controvertido rey. En Amberes, las autoridades removieron una estatua y la enviaron al depósito de un museo.

  • Estatua de Cristóbal Colón sin cabeza.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Cristóbal Colón: venerado y despreciado

    También en Estados Unidos han estallado disputas en torno a monumentos dedicados a figuras históricas controvertidas. Entre otros, los manifestantes han atacado el de Cristóbal Colón. Una estatua en Boston fue decapitada (foto). Los grupos indígenas norteamericanos rechazan a Colón porque sus expediciones permitieron la colonización del continente y el genocidio de su población.

  • Busto de Cristóbal Colón en Chile.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Colón en América Latina: un punto de vista diferente

    Algunas personas ven en Colón una de las figuras más importantes de la historia del mundo, pero para muchos en América Latina, su nombre representa el comienzo de una época dolorosa. Desde la perspectiva de la población indígena, el colonialismo español es un capítulo oscuro de su historia. En América Latina, estatuas de Colón han sido destruidas o dañadas en el pasado.

  • La estatua de Jefferson Davis en Richmond.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Jefferson Davis: presidente de la Guerra Civil

    Jefferson Davis fue presidente de los Estados Confederados de América, uno de los líderes de la guerra civil de mediados del siglo XIX. Los manifestantes derribaron y pintaron con aerosol su estatua en Richmond, Virginia. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, instó a que se retiraran las estatuas de líderes confederados del Capitolio de Estados Unidos.

  • Estatua de Robert E. Lee en Richmond.

    Monumentos derribados: de héroes a villanos

    Robert E. Lee: una figura divisoria

    También esta estatua de Robert E. Lee, general del ejército confederado durante la guerra civil, será retirada en los próximos días en Richmond, Virginia, por orden del gobernador Ralph Northam. Muchos afroamericanos consideran las estatuas de los políticos y soldados confederados como símbolos de opresión y esclavitud.

    Autor: Rayna Breuer


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original