20 de mayo de 2020  • 13:41

Google ha desarrollado una nueva tecnología de tejidos inteligentes que permiten interactuar con objetos cotidianos de nuevas maneras y la ha utilizado para crear un prototipo de auriculares que se puede controlar a través de distintos gestos tocando directamente el cable.

El tejido inteligente creado por Google constituye una interfaz de usuario, y con él es posible detener una canción al pellizcar el cable con dos dedos, pasar a la siguiente al apretar dos veces o subir y bajar el volumen al girar el cable en una dirección o en otra.

El tejido inteligente de Google se basa en un desarrollo conocido como matriz de detección helicoidal, un nuevo tipo de material fabricado a partir de fibra óptica compuesto de filamentos eléctricos y otros de soporte para detectar el contacto de los dedos en cualquier parte del cable, según un comunicado publicado por la compañía.

La tecnología desarrollada por Google es capaz de detectar el área de contacto (si se pellizca con dos dedos o se agarra con el puño), el tiempo de contacto, giros y la presión ejercida.
Como antecedente, la compañía tecnológica había desarrollado un prototipo de campera denim de Levi's con un sistema de control táctil integrado a la tela.

Con estos datos, posteriormente se identifican los gestos empleando mecanismos de aprendizaje automático, cuya efectividad de detección es del 94 por ciento, según los datos de Google.

Estos mecanismos han sido entrenados con una base de datos de 864 muestras de gestos que podrían ampliarse en el futuro si el sistema llega a usuarios finales, y necesitaría solamente 30 segundos de entrenamiento por cada gesto.

Le robaron su Gmail, reclamó por el acceso a sus archivos y sentó un precedente en la Argentina

Google ha incorporado también elementos visuales en su interfaz a través del uso de la fibra óptica, que ilumina determinados filamentos del cable con distintos colores y patrones para ofrecer apoyo visual a los usuarios.
También se contempla la opción de añadir ayuda por sonido en los propios auriculares.

Además del cable inteligente para auriculares, Google ha creado también prototipos para otros casos de uso diferentes como un cable para un altavoz inteligente Google Home y un cordón inteligente para remeras que también permitiría controlar la música por gestos.

Los autores del estudio han destacado que los resultados son 'particularmente interesantes' ya que muestran que 'el tejido inteligente era más sensible que los dispositivos rígidos'.

Por: Europa Press

Fuente: La Nación >> lea el artículo original