La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó este lunes por la mañana, en forma virtual, por primera vez en su historia. En su 73ª edición, tendrá un tema central: cómo evitar que los países ricos monopolicen las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus.

Según lo publicado en el diario británico The GuardianEstados Unidos y Reino Unido se oponen a que las drogas para Covid-19 tengan una patente libre. Un asunto que alerta a los expertos argentinos y latinoamericanos que promueven un acceso equitativo para todos.

“Me parece grave”, dice a Clarín Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “La pandemia ha afectado al mundo de una manera sin precedentes. No se pueden seguir considerando los mismos valores, las mismas reglas, para el mundo que se viene”, señala.

“No podemos dejar atrás a gente que necesite vacunas o tratamientos. Si vamos a tener una vacuna en el futuro cercano, debemos asegurarnos que sea barata, accesible, y distribuida equitativamente”, sigue el infectólogo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante las palabras de apertura (AFP).

En este encuentro virtual de la OMS, la única moción a tratar es una propuesta de la Unión Europea (UE) para que se cree un pool de patentes voluntarios para vacunas.

Esto significaría que las farmaceúticas y las productoras de vacunas se verían presionadas para dejar de lado el monopolio que tienen sobre sus creaciones (lo que les permite cobrar altos precios por sus productos), de manera tal de permitir que países con menos recursos puedan comprar o producir sus propias versiones de estas vacunas.

Mirá también
Mirá también

Inteligencia artificial contra el coronavirus: las supercomputadoras más poderosas aceleran la búsqueda de una cura

“No podemos poner en marcha planes que favorezcan a países porque tengan más recursos o porque sean los productores de algo que necesita todo el mundo para salvar a la humanidad”, opina el presidente de la SADI.

Para Sued, “se tiene que hacer” la discusión de las patentes para los problemas de salud pública. Explica que se hizo inicialmente con el HIV, y que se lograron “muchísimos avances”, pero sigue siendo difícil discutir día a día cada vez que aparece algo como, por ejemplo, una nueva droga de tuberculosis o un nuevo diagnóstico.

“Todavía seguimos batallando para tener acceso en algunos países a un precio más justo”, señala Sued. Y agrega: “El acceso a los medicamentos esenciales en forma justa, sin patente, o con patentes negociadas desde el punto de vista de un organismo internacional son medidas que hay que consultar”.

La asamblea de la OMS se realiza en forma virtual (Reuter).

Varios especialistas de Argentina y de Latinoamérica están estudiando este tema en profundidad. Así lo hacen, por ejemplo, el área de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras, el doctor Carlos María Correa (director ejecutivo del South Centre), y los miembros de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por su sigla en inglés).

“El tema central es el acceso equitativo a los productos que están en desarrollo para Covid-19, que son las vacunas y también los medicamentos”, explica a Clarín el brasilero Francisco Viegas, abogado asesor para DNDi América Latina.

Este organismo y Médicos sin Fronteras enviaron un discurso a la asamblea de la OMS donde plantean cinco propuestas para que los medicamentos sean accesibles para todos.

Mirá también
Mirá también

Un cóctel de drogas acelera la recuperación de algunos pacientes con coronavirus

En su tercer eje, reclaman: “Garantizar que las herramientas de salud estén libres de restricciones de propiedad intelectual, que pueden obstruir la investigación y la producción a gran escala de tecnologías de salud”.

En ese sentido, piden a la OMS “que todos los países puedan tener acceso a productos genéricos”, explica Viegas. Y agrega que “básicamente sería permitir la competencia”.

Otro reclamo es que haya una mayor producción. “Hay algunos laboratorios que dicen que si llegan a desarrollar una vacuna tendrán una producción de solo 600 millones de dosis para el año próximo. Eso no está ni cerca de la necesidad global”, comenta Viegas.

La asamblea de la OMS se está realizando vía teleconferencia (AFP).

El abogado asegura que “ya está ocurriendo” que laboratorios que tienen medicamentos en desarrollo no incluyeron a países como Argentina y Brasil en sus proyectos de acceso. “Ya es una preocupación bastante concreta, no es una teoría, ni una especulación”, sostiene.

En ese sentido, menciona el caso de la droga remdesivir del laboratorio Gilead. “Lanzó una licencia para 127 países, pero entre ellos no están muchos países de renta media, especialmente de Latinoamérica. No está Argentina, no está Brasil, no está Colombia”, señala.

Vista general de la asamblea de la OMS en Ginebra, Suiza (AFP).

En la asamblea de la OMS, en representación de la Argentina, está participando el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.  Y se mostró alineado con lo que Sued y Viegas están reclamando. 

En su discurso de lunes por la mañana, el Ministro pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos 'a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo'.

Además, González García resaltó: 'Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional'.

Coronavirus-banner/que-es-el-coronavirus.css'>

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial Coronavirus-banner/Coronavirus-banner.jpg' alt=''>

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original