Tres nuevas encuestas revelan cómo están cambiando los hábitos de los argentinos y los principales temores y las expectativas por la llegada del coronavirus al país. Los trabajos a los que accedió Clarín son de las consultoras Analogías, Federico González y Raúl Aragón, y D'Alessio IROL - Berensztein. En los dos últimos casos, se trata de firmas que hicieron trabajos en conjunto.

Los sondeos de Analogías, y González y Aragón se circunscribieron al área metropolitana (Capital y GBA), mientras que el otro tuvo alcance nacional. En estos estudios, como otro trío que adelantó este diario días atrás, se ve un apoyo mayoritario a las medidas que fue implementando el Gobierno nacional, mientras conviven dos temores: al avance de la pandemia en sí y su impacto en una ya muy complicada situación económica. También, claro, la gente cuenta cómo cambiaron sus hábitos cotidianos.

Analogías: apoyo a las medidas, desconfianza en el sistema sanitario

La encuestadora, que mide desde hace años para el kirchnerismo y otras variantes del PJ, hizo un relevamiento de 1.418 casos telefónicos el último domingo y presenta los resultados con un margen de error de +/- 2,4% en un nivel de confianza del 95%.

El informe incluye un resumen inicial con los resultados:

- 'En el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus se constata un nivel de acuerdo muy importante con las medidas que viene desplegando el Gobierno nacional'.

- 'La mayoría de los encuestados dice contar con información necesaria para actuar en el caso de que sospeche que está contagiado (70%) y que está informado sobre las medidas de prevención que tomaron las autoridades sanitarias (83%). Esto último se relaciona con la evaluación altamente positiva que se hace sobre la comunicación que está desarrollando el gobierno (67%)'.

Encuesta Coronavirus

» En porcentaje







Fuente: ANALOGÍAS Infografía: Clarín

» En porcentaje





Fuente: ANALOGÍAS Infografía: Clarín

- 'Sin embargo, se registra una confianza relativamente baja sobre cómo puede responder el sistema de salud ante una epidemia: 7 de cada 10 encuestados creen que la sanidad pública está poco/nada preparada para enfrentar al virus. Aún así, la mayoría cree que en situaciones de riesgo sanitario es el Estado el que puede garantizar la salud pública (57%), por lo que debe destinar mayores recursos para enfrentar la pandemia (80%)'.

- 'Notamos intranquilidad ante la emergencia sanitaria: 8 de cada 10 encuestados dijo estar preocupado por las implicancias del virus en la salud de la población. Advertimos un nivel bajo de confianza acerca del cumplimiento de las prácticas de prevención por parte de los demás (6 de cada 10 encuestados) pero un alto compromiso propio con lo que están pidiendo las autoridades (8 de cada 10 encuestados)'.

» En porcentaje







Fuente: ANALOGÍAS Infografía: Clarín

» En porcentaje






Fuente: ANALOGÍAS Infografía: Clarín

- 'Hay consenso acerca de que el impacto de la pandemia en la economía doméstica será fuerte (87%) y que, en el contexto de la crisis económica internacional, la Argentina debe preservarse ante los acreedores de la deuda y posponer cualquier compromiso (65%)'.

- 'Son mayoritarias, además, las opiniones en torno al comportamiento especulativo del sector empresario en situaciones de incertidumbre (83%). De allí la necesidad de que el Estado fije precios máximos para el alcohol en gel, por caso (70%)'.

González y Aragón: informados, con preocupación pero sin pánico

Los dos consultores (Federico González y Raúl Aragón), que tienen la coincidencia de haber trabajado para campañas de Sergio Massa, presentaron un sondeo en conjunto, también del área metropolitana, de 900 casos telefónicos. Los recolectaron entre el 15 y 16 de marzo, con un margen de error de +/- 3,3%.

Los principales resultados:

- El 75,5% dice tener información sobre el coronavirus. De ese total, 30,9% respondió estar 'totalmente' informado y 44,6%, 'bastante'.

- El principal sentimiento de los encuestados respecto a la pandemia es 'preocupación', con el 51,6%. Hay pocos en los extremos: 3,7% manifestó 'indiferencia' y 3% 'miedo' o 'pánico'.

- Casi el 79% admitió haber cambiado hábitos por la llegada del virus. Las más habituales: lavarse las manos con más asiduidad (80,3%) y usar alcohol en gel (61,6%). Las menos: acumular stock por temor al desabastecimiento (7,4%) y comprar y/o usar barbijos (3,7%). El 95% cree que va a tener que seguir cambiando hábitos.

encuesta-coronavirus-gonzalez-aragon

- El 64,9% tiene una mirada positiva de la cobertura de los medios masivos sobre el coronavirus. 

- También hay miradas positivas sobre las medidas que tomó el Gobierno nacional (62,5%) y las respuestas del sistema de salud (53,1%).

Mirá también
Mirá también

Encuestas sobre el coronavirus en la Argentina: los temores, la prevención y cómo ve la gente al Gobierno

- Respecto a las medidas puntuales, casi todas tiene un alto de aprobación. Las más valoradas: cierre de fronteras (92,6% 'totalmente de acuerdo' y 6,6% 'algo de acuerdo'), severidad con los que violen la cuarentena (93,7% 'totalmente de acuerdo' y 4,9% 'algo de acuerdo') y suspensión de eventos deportivos, musicales y culturales (89,9% 'totalmente de acuerdo' y 4,3% 'algo de acuerdo').

Una conclusión interesante de este estudio es que no hay síntomas importante de grieta en las respuestas, con coincidencias generales entre los encuestados que votaron a Alberto Fernández y los que lo hicieron por Mauricio Macri.


D'Alessio y Berensztein: confianza en que lo contendrán en unos meses

Tambén se trata de dos consultores que trabajan juntos, en este caso desde hace años. Entre 12 y 13 de marzo relevaron 700 casos online en todo el país. Los principales resultados y conclusiones:

- 'Cerca de la mitad (46%)de los argentinos encuestados tiene confianza en que la situación del Coronavirus en el país podrá ser contenida, evitando mayores propagaciones. Esta creencia es más acentuada entre aquellos de mejor nivel socioeconómico'.

- 'Las medidas adoptadas y anunciadas por Alberto Fernández cuentan con la casi total aprobación (94%) de los ciudadanos, si bien hay cierto lugar para las críticas en cuanto a la demora para tomar cartas en el asunto. Contando con el respaldo de sus propios votantes, los cuestionamientos son más notorios entre opositores'.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial Coronavirus-banner/Coronavirus-banner.jpg' alt=''>

- 'A tono con la actual situación de la Argentina respecto a la etapa de propagación del virus, sin alcanzar los estados alarmantes de otros países, cerca del 70% de los encuestados juzga como suficientes las disposiciones tomadas al momento. Sin embargo, entre los principales opositores, se registra la sensación de cierta insatisfacción'.

- Dentro de las medidas adoptadas, la más valorada es la disposición de la cuarentena para ciertos grupos y la menos (aunque con niveles de aprobación superiores al 50%), la suspensión de clases en distintos niveles educativos.

- 'La mitad de la población indica no haberse visto afectada en lo personal por el desarrollo de la pandemia y sus consecuencias. Esto es aún más notorio entre mayores de 55 años. De manera esperable, la juventud millennial señala la cancelación de eventos deportivos y recitales'.

- 'Si bien la población está al corriente respecto a las implicancias negativas que tendría para la economía la difusión del virus, son los votantes de Juntos por el Cambio, en primer lugar, y luego los de terceras fuerzas, quienes consideran que la situación será aún más crítica de la esperada'.

encuesta-coronavirus-dalessio-berensztein

- 'Aproximadamente la mitad de la población (54%), mantiene un cierto optimismo al considerar que la situación se normalizaría, a lo sumo, en los próximos tres meses'.

- '8 de cada 10 argentinos sugieren que la población colaborará solo parcialmente con los cuidados necesarios, siendo una creencia más acentuada entre el nivel medio'.

- 'No se registrarían aún elevados niveles de alarma entre la población, si bien se observa al menos inquietud, en especial entre los niveles medios y bajos. La tranquilidad primaría entre los de mejor posición económica'.

- 'El miedo al contagio está presente en la mitad de los ciudadanos, siendo más destacado, razonablemente, entre los mayores de 55 años, aunque sobresaliendo también entre millennials. El aspecto económico resalta más entre aquellos de 45 a 54 años'.

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original