Desde el tren alta velocidad de Francia hasta los asientos de madera en los vagones de la era soviética en Moldavia, la red de transporte ferroviario europea es un heterogéneo puzle con diferentes estándares.

Su estado es particularmente malo en los Balcanes, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), que recoge datos sobre la frecuencia, puntualidad, velocidad y precio.

En Albania, ningún tren de pasajeros ha circulado entre noviembre del año pasado y principios de febrero debido a la falta de fondos para comprar gasolina. La empresa estatal HSH no ha hecho ningún comunicado oficial sobre la suspensión del servicio y los ciudadanos solo se enteraron del restablecimiento de la línea gracias a publicaciones de usuarios de Facebook sobre el avistamiento de trenes.

El escrito del FEM da a Albania 1,2 puntos de un máximo de siete quedando por detrás de Serbia y también de Bosnia Herzegovina y Macedonia del Norte que obtuvieron dos puntos.

Entre los 27, Bulgaria, Rumania, Eslovenia y Grecia tienen los peores datos, según la Comisión Europea, mientras que Holanda, Finlandia, Alemania y España pueden presumir de tener los mejores servicios ferroviarios.

No es sorprendente que sea también en el este donde el número de incidentes y partes lesiones sea más alto. Todos los estados miembros del centro y este del continente tienen cifras superiores a la media comunitaria, según el último informe de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.

En algunos casos, como Hungría y Bulgaria, el número de incidentes es tres veces mayor que la media comunitaria y cinco veces en el caso de Rumania y Estonia.

'No es un paseo por el parque'

En Bulgaria, el tren tarda una hora y cuarenta minutos en recorrer los 34 kilómetros que separan las ciudades de Kyustendil y Gueshevo. Y lo hace tan solo tres veces por semana.

El mal estado de la infraestructura permite una velocidad máxima de solo 25 km/h, que en algunos tramos se reduce a 15 km/h.

A unos 700 kilómetros al norte, el tren de las 07.05 horas de Oradea a Arad es uno de los miles de servicios regionales que circulan por la red ferroviaria rumana. El vagón que lleva a los pasajeros a través de estas zonas rurales es una reliquia de 1937 que en la mayoría de los países de Europa occidental estaría en un museo o se utilizaría únicamente para las líneas turísticas.

Al igual que los demás trenes de la línea, recorre los 120 kilómetros que separan ambas ciudades en dos horas y 58 minutos, viajando a una velocidad media de 40 km/h.

'De vez en cuando se ve a algún alemán entusiasta de los trenes tomando fotos de este vagón', asegura a Euronews Ion, jefe de estación de Zerind, un pueblo a medio camino del este recorrido.

'Sin embargo, para aquellos que tienen que tomar el tren todos los días, este viaje no es un paseo por el parque', añade, moviendo palancas durante su turno de trabajo. Detrás de él, una gran máquina señala la llegada del tren a un cruce.

Según las estimaciones del portal financiero profit.ro, los ferrocarriles rumanos acumularon 4,5 millones de minutos de retraso sólo en 2017, lo que equivale a 8,6 años. Cerca de 53 millones de pasajeros viajaron en tren en el país el año pasado, según la Unión Internacional de Ferrocarriles.

Trenes como ruinas

En países como Bulgaria o Rumania, circulan diariamente trenes de segunda o tercera mano descartados a principios de la década de 2000 por los ferrocarriles franceses, ingleses, alemanes o daneses. Pero fuera de las fronteras de la unión, la situación es todavía peor.

Valon es un maquinista de Durres, una localidad de Albania. Mientras esperaba a sus colegas, que operan un tren de carga, explico a Euronews que todos los trenes son objeto de vandalismo y por lo tanto algunos vagones no tienen luz y las ventanas están rotas por el lanzamiento de piedras.

'Las locomotoras también se están desmoronando', indica, y señalando los faros subraya, 'también se roban las bombillas'.

En Moldavia, hay viejos trenes de la época soviética junto a vagones de ferrocarril de los años 60 en los que los pasajeros se sientan en bancos de madera. En Bosnia y Herzegovina, algunas locomotoras de vapor datan de 1942.

Los recorridos que atraviesan países tampoco pasan por una buena situación. Durante la última década, los servicios que conectaban Sarajevo con Belgrado, Zagreb o Budapest han sido cancelados.

'Hasta hace unos años fui a visitar a mi madre en el tren', recuerda Brano, un croata que ahora trabaja en Sarajevo, 'hoy tengo que usar el autobús y hacer al menos un cambio. Era un viaje largo incluso en tren, pero ahora también es incómodo'.

Cerrar la brecha

Pero existen avances. Se están haciendo trabajos para mejorar las infraestructuras gracias a los fondos de la Unión Europea. El objetivo es adecuar estas redes a los estándares europeos para que los trenes puedan circular hasta a 160 km/h en algunas zonas.

En Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, se ha adquirido nuevo material chino, ruso y español para integrar la flota de locomotoras y vagones.

Sin embargo, estas mejoras benefician sobre todo a las principales arterias de tráfico, ya que la Unión Europea quiere reforzar la red transeuropea de transporte y reducir las diferencias de seguridad y velocidad entre los miembros del bloque.

Es probable que los pasajeros que viven lejos de estas rutas principales continúen viajando en trenes de posguerra y vagones en estado precario.

Comparte esta noticia

  • Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27&url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2020%2F02%2F20%2Fla-brecha-ferroviaria-de-europa&title=La+brecha+ferroviaria+de+Europa','La+brecha+ferroviaria+de+Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27' target='_blank'>twitterTuit
  • Europa','La+brecha+ferroviaria+de+Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27' target='_blank'onClick='function socialSharePopOut(e, width, height){window.open(e.href, '_blank', 'width='+width+', height='+height+', resizable=0, titlebar=no,top='+((screen.height/2)-(height/2))+',left='+((screen.width/2)-(width/2)));}socialSharePopOut(this, 479, 826); return false;'>facebookCompartir
  • Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27&url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2020%2F02%2F20%2Fla-brecha-ferroviaria-de-europa' target='_blank'>flipboardCompartir
  • send
  • Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27&url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2020%2F02%2F20%2Fla-brecha-ferroviaria-de-europa&title=La+brecha+ferroviaria+de+Europa','La+brecha+ferroviaria+de+Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27', 'width=960,height=540,titlebar=no,top='+((window.innerHeight/2) - 200)+',left='+((window.innerWidth/2) - 100))'>twitterTuit
  • Europa','La+brecha+ferroviaria+de+Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27', 'width=960,height=540,titlebar=no,top='+((window.innerHeight/2) - 200)+',left='+((window.innerWidth/2) - 100))'>facebookCompartir
  • Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27&url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2020%2F02%2F20%2Fla-brecha-ferroviaria-de-europa', 'width=960,height=540,titlebar=no,top='+((window.innerHeight/2) - 200)+',left='+((window.innerWidth/2) - 100))'>flipboardCompartir
  • send
  • Europa','La+brecha+ferroviaria+de+Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27' target='_blank'>meneameCompartir
  • messenger-dskSend
  • Europa','La+brecha+ferroviaria+de+Europa%3A+los+pa%C3%ADses+donde+viajar+en+tren+es+un+%27infierno%27' target='_blank'>meneameCompartir
  • messengerSend

Fuente: Euronews >> lea el artículo original