El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec difundió esta tarde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a enero último. Si bien los cálculos oficiales indicaban que estaría por debajo del 3%, los datos oficiales no sólo lo confirmaron sino que fue todavía menor y hubo una suba de precios de 2,3%.

Los datos confirmaron las estimaciones que esta semana realizó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, cuando sostuvo que en ese organismo 'siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras.
Seguramente por debajo del 3%'.

El funcionario había justificado su optimismo al señalar que 'va a tener va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria.
Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también.
El congelamiento de tarifas apunta en el mismo sentido'.

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) había estimado que sería del 2,9%, seis décimas menos que el promedio del REM.
Otras consultoras dieron estimaciones algo más altas, pero siempre por debajo del nivel de diciembre.
Ecolatina había sido de 3,1% y para Elypsis sería del 3,2%.

La herencia

Según los últimos datos oficiales, el IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991.

El rubro que mostró mayores subas a lo largo de 2019 fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la cotización del dólar.

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original